Spam y botnets: Máximos históricos en el segundo trimestre

SeguridadSistemas OperativosSoftwareVirusWorkspace
0 0 No hay comentarios

Los desarrolladores de malware han comenzado a ofrecer software malicioso como servicio a quienes controlan ordenadores zombies con el objetivo de llegar a un público más amplio.

El spam crece sin control. Esto es lo que se desprende del Informe de Amenazas del Segundo Trimestre, realizado por McAfee, que muestra que el nivel de correo malicioso se ha incrementado un 141% desde marzo, lo que significa el mayor aumento conocido hasta la fecha. En el documento también destaca la expansión de botnets y amenazas de malware Auto-Run (de ejecución automática).

Durante el segundo trimestre han aparecido 14 millones de nuevos ordenadores zombies, un 16% más que en el primer trimestre del año. Esto indica un aumento de más de 150.000 equipos infectados diariamente, según Gartner. Corea del Sur ha experimentado el mayor crecimiento de botnets, aumentando un 45%.

Aunque el crecimiento en dicho país ha sido importante, en realidad representa menos del 4% de los botnes mundiales. Estados Unidos es el país que lidera la lista con un 15% más de ordenadores zombies. En este país se produjeron ataques DDoS contra la web de la Casa Blanca y la Bolsa de Nueva York.

mcafee_logo_apr05.jpg

Por su parte, el malware Auto-Run ha infectado más de 27 millones de archivos en un periodo de 30 días. Este tipo de malware aprovecha la estructura de Reproducción automática de Windows, no necesita que el usuario lo active y suele propagarse a través de USB y dispositivos de almacenamiento.

“El salto en la actividad de botnets y spams en los últimos tres meses es alarmante, y las amenazas de malware Auto-Run continúan creciendo”, explica Mike Gallagher, vicepresidente y director de la oficina de tecnología de los laboratorios McAffe Avert.

Los creadores de malware han comenzado a ofrecer software malicioso como servicio a quienes controlan ordenadores zombies. De este modo, pueden llegar a un público más amplio.

El crecimiento de la popularidad de las redes sociales no ha pasado inadvertido para los cibercriminales. El gusano Mikeey y nuevas variaciones del troyano Koobface atacan a los usuarios de Twitter y URLs abreviadas.

Facebook y MySpace tampoco escapan a estos ataques. En mayo, los spam en redes sociales redirigieron a los usuarios a 4.300 archivos infectados por Koobface.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor