Tan sólo un 27% de las empresas tienen plan de contingencia ante una posible pandemia

CloudEmpresasMovilidadRedesSoftwareStart-Up

Según diversas organizaciones la Gripe A podría afectar a uno de cada tres trabajadores, pero las compañías aun no se plantean un plan B basado en el teletrabajo.

Citrix Systems ha elaborado un estudio relacionado con los planes de las compañías ante una eventual pandemia causada por el virus de la gripe H1N1.

Los resultados muestran que tan sólo un 27% de las compañías encuestadas han preparado un plan de contingencia para hacer frente a esa posible pandemia, que según diversas organizaciones podría afectar a 1 de cada 3 trabajadores.

Mientras tanto, el 5% se encuentra trabajando en un plan de contingencia, y un 68% aún no ha pensando en desarrollarlo.

El teletrabajo es una de las soluciones más interesantes en caso de pandemia. Tal y como explica Fernando Rodriguez, director general de Citrix Iberia, “una de las medidas recomendadas por Sanidad que mejor cumple con las dos premisas de prevención y contingencia es el teletrabajo, que permite a los empleados acceder desde casa a los ordenadores de su empresa como si se encontraran físicamente en la oficina”.

citrixpandemia.jpg

El problema es que las compañías no están preparadas para que sus empleados lleven a cabo su trabajo correctamente desde casa, ya que no es habitual tener acceso a todos los contenidos y aplicaciones del ordenador de la oficina.

Para ello, Citrix propone la virtualización del escritorio a través de soluciones como XenApp o XenDesktop, capaces de virtualizar el sistema utilizado para que esté accesible desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, incluyendo PDAs o teléfonos móviles.

Por otro lado, Gartner acaba de publicar un estudio que indica que existe otro problema en este sentido. El ancho de banda para la conexión a Internet existente en las zonas residenciales podría no ser suficiente para que los trabajadores realizaran su trabajo correctamente desde casa.

Especialmente los usuarios de ADSL, que dependen en gran medida del número de líneas conectadas a cada multplexador. Este tipo de infraestructuras dividen el ancho de banda disponible entre los distintos usuarios que soliciten una conexión, por lo que un eventual crecimiento de las suscripciones podría saturarlos de forma considerable, tal y como afirma Gartner.

La analista propone algunas alternativas para reducir la congestión en el tráfico. En primer lugar, las compañías se podrían plantear el uso en los equipos de tecnología WOC (WAN Optimisation Controller), que reduce el intercambio de información hasta en un 90%.

Por otro lado, acelerar las aplicaciones basadas en navegador, o en su defecto utilizar applets que funcionan nivel de servidor y que no es necesaria la instalación de ninguna herramienta en los equipos.

Por último, también sería una posibilidad el uso de otro tipo de conexiones de banda ancha, como es el caso de 3G, WiMAX o vía satélite.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor