Ver la tele en el móvil, cada vez más frecuente en Europa y EE.UU.

Cloud

Los servicios de televisión a través del móvil están propagándose en el viejo continente y en Estados Unidos, donde este mercado estaba hasta la fecha muy poco presente. ¿Estáis preparados para ver el telediario en vuestro teléfono?

Es lo que proponen varios servicios que ofrecen TV en el móvil tanto en nuestro continente como en EE.UU. Mientras que en países como Japón o Corea del Sur ver la televisión en el móvil es algo ‘de lo más normal’, en la inmensa mayoría de países de la Unión Europea esta práctica está muy poco extendida.

El artículo de The New York Times indica que en Suiza 40.000 personas ven todos los días el telediario en sus móviles, mientras que en Italia un millón de usuarios paga 19 euros al mes para poder disfrutar de 12 canales de televisión específicamente orientados a ser vistos desde el móvil.

Precisamente el país italiano parece ser el principal protagonista a la hora de hablar de estos servicios en Europa. La empresa 3 Italia es la proveedora de este tipo de servicios, que se transmiten a través del estándar DVB-H y que poco a poco parecen estar ganando terreno entre las operadoras de telefonía móvil. En EE.UU. AT&T ya está comenzando a dar este tipo de servicio a través también de una cuota mensual de 15 dólares que incluye canales como Pix, que emite pelíclas de Sony Pictures. AT&T no hace uso de DVB-H, sino de otra  alternativa llamada MediaFlo, desarrollada por Qualcomm.

La falta de un estándar universal – Japón y Corea también utilizan sus propias tecnologías – hace que la difusión de esta tecnología sea algo más complicada, así que veremos cómo se desarrolla en el futuro un mercado que podría ser muy interesante si las redes 3G – y sus sucesoras – se implantan de forma definitiva entre los usuarios.

vINQulos

The New York Times

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor