Windows Azure: Microsoft tiene la cabeza en las nubes

Cloud
0 0 3 comentarios

Y el negocio en la Tierra… La Professional Developers Conference 2008 comienza por todo lo alto con la presentación oficial de la plataforma de servicios Web para cloud computing, (anteriormente “Red-Dog”) anunciada por Ray Ozzie, jefe de arquitectura de software de Microsoft.

Azure parece tomar lo mejor de las ofertas “en nube” de Google, Salesforce y especialmente Amazon y su plataforma de servicios web, que fue ampliamente halagada como “patrón de diseño y modelo de arquitectura”, por el mismísimo Ozzie, que tras la marcha de Gates a tiempo completo, se ha convertido en uno de los puntales de la compañía.

Enfocado principalmente a empresas, Microsoft proveerá hospedaje y almacenamiento en escala, administración de servicios, computación e informática virtualizada, software, y servicio automatizado de gestión para que las compañías utilicen sus aplicaciones en línea y puedan crear las de sus clientes con un desarrollo simplificado.

“Windows Azure es una plataforma abierta para que cualquier desarrollador en cualquier parte del mundo cree aplicaciones para su empresa, optimizando el servicio a sus clientes, de forma segura y fiable en una plataforma altamente escalable”, indicó Ozzie.

Azure está ligado a tecnologías propietarias de Microsoft ya orientadas a la red, como: Live Services, .NET Services, SQL Services, SharePoint Services y Dynamics CRM Services. Azure albergará servicios como Office online, MSN o Xbox Live, ejecutando toda la plataforma sobre Windows Server 2008.

Microsoft no ha revelado precios (en la fase de pruebas será gratuito), concesión de licencias o roadmap con detalles sobre Azure, aunque ya está disponible el SDK con herramientas y APIs necesarias para desarrollar, implementar y administrar servicios en Azure, “liberando próximamente más servicios hasta acercarnos a la versión comercial final”, dijo Ozzie, “cuyo precio final será competitivo en el mercado”, aclaró.

“Azure es una transformación de nuestro software y de nuestra estrategia” explicó Ozzie y el vicepresidente corporativo, Dave Thompson, fue más allá indicando que “en el futuro, todo nuestro software empresarial se entregará como un servicio en línea”.

De momento Azure no se plantea como sustituto del sistema operativo para usuario, pero ¿es este el futuro que prevé Microsoft convirtiendo el software como servicio en su negocio? Ya lo dijo el jefazo Ballmer: “Así como ya contamos con un sistema operativo para computadoras, teléfonos móviles y servidores, también necesitamos uno que funcione en Internet”. ¿El uso del PC Windows tal y como lo conocemos, tiene los días años contados?

vINQulos
CNET

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor