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Uno de cada dos españoles ha sufrido algún ciberataque a su privacidad

Vivimos tiempos difíciles para la privacidad. Las nuevas tecnologías, ayudadas muchas veces por nuestra imprudencia, permiten a gobiernos, empresas y ciberdelincuentes conocer más detalles sobre nosotros de lo que deberían. Estos últimos parecen ser especialmente activos en España, a juzgar por el estudio de S2 Grupo, que revela que el 47% de los españoles reconoce haber sufrido algún ataque cibernético contra su privacidad.

Robo de contraseñas, hackeo de cuentas o redes sociales son los ciberdelitos más frecuentes, que tienden cada vez más al entorno móvil. Según Rafael Rosell, director comercial de S2 Grupo, “se detectan más de 800.000 nuevos virus dirigidos en entornos móviles cada trimestre, más del doble que en 2013”.

Esto es especialmente problemático si recordamos que el 33% de los 3.500 usuarios encuestados emplea el smartphone para compartir información “sensible” o “personal”, a través de aplicaciones de mensajería instantánea o servicios de correo electrónico.

Aunque el 78% de los encuestados dicen ser reticente a entregar sus datos online, hábitos tan sencillos como cerrar siempre sesion desde un ordenador compartido, cambiar las contraseñas periódicamente o no conectarse a redes WiFi abiertas y desconocidas no son practicados por muchos españoles.

El masivo uso del smartphone y la falta de concienciación sobre los riesgos reales de Internet forman un cóctel peligroso. Un 60% de los encuestados admite que no cambia con regularidad sus contraseñas, ni tiene activado ningún código de seguridad en su smartphone. Así, no resulta extraño que el 15% de los españoles haya sido víctima de alguna estafa online o cargo indebido.

Juan Miguel Revilla

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