Categories: Cloud

Es 1 de marzo: Entra en vigor la Ley Sinde

La Asociación de Internautas y las empresas de Internet han intentado poner freno a la aplicación de la conocida como Ley Sinde-Wert, en referencia a los dos políticos que la han promovido, pero sus recursos ante el Tribunal Supremo han fallado en uno de sus principales objetivos. Y es que hoy mismo entra en vigor el Real Decreto que desarrolla una nueva legislación para evitar la piratería de contenidos protegidos por copyright.

¿Cómo funcionará? En primer lugar se establecerá una Comisión de Propiedad Intelectual capaz de obligar a la retirada de contenidos considerados ilegales o de cerrar aquellas páginas web que alojen o enlacen determinados archivos sin autorización de sus propietarios. Para ello este conjunto de funcionarios de los Ministerios de Presidencia, Cultura, Industria, Economía y Competitividad, no necesitarán esgrimir una orden judicial en primer término.

La Comisión sólo actuará tras una denuncia que deberá efectuar aquella persona que considere que sus derechos de autor han sido violados. En ese momento, se abrirá un plazo de 20 días para investigar si el portal señalado ha dañado el patrimonio del demandante y si tiene ánimo de lucro. De demostrarse la infracción, los responsables de la web serán identificados por los prestadores de servicios de Internet a instancias de un juez y tendrán 48 horas para borrar el contenido o recurrir la demanda.

Finalmente, existe un plazo de deliberación que puede desembocar en la eliminación definitiva del material o incluso en la interrupción de la actividad de la página web.

Desde la operación que condujo a la clausura del servicio de alojamiento de archivos Megaupload, han sido muchas las páginas que han decidido borrar contenido de forma voluntaria para capear la aplicación de leyes antidescarga, tal y como recuerda EuropaPress. Aunque otras han optado por la posición contraria y se han unido a una “iniciativa de desobediencia civil electrónica” en la página wertdeenlaces.net, autoinculpándose de usar una obra de un socio de la SGAE sin su permiso y accediendo a ser denunciados por su creador, con el objetivo de saturar el sistema.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

2 días ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago