Categories: Cloud

10 años de Google

En 10 años, Google se apoya en una gigantesca red de computadoras , tiene 20.000 empleados y un valor de mercado de 150.000 millones de dólares que lo convierten en el “rey de Internet” y gracias a ello en una de las compañías tecnológicas más poderosas e influyentes del momento.

En esta década, Google se ha convertido en mucho más que un buscador. Su ascensión ha sido meteórica y ya en el 99 recibió 25 millones de dólares de prestigiosas firmas de capital riesgo y firmó su primer acuerdo obteniendo ingresos por la venta de la licencia de uso del buscador web, cuyo espaldarazo se produjo en junio de 2000 con el acuerdo con Yahoo!, el entonces líder del mercado.

Otros hitos del actual rey de Internet se produjo en octubre de 2000 con el lanzamiento del programa publicitario AdWords reforzado tres años después con AdSense que factura actualmente 7.000 millones de dólares; la popular “Google Toolbar” lanzada en octubre de 2000; “Deskbar” en noviembre de 2003; la red social “Orkut” en enero de 2004; el lanzamiento de servicio de correo electrónico web “Gmail” en abril o la compra de “Picasa” en julio de 2004.

En agosto de ese mismo año, Google sale a bolsa a un precio de 85 dólares disparándose hasta 747 dólares en poco más de tres años. “Google Maps” lanzado en junio de 2005; las aplicaciones ofimáticas online “Google Apps” nacidas en agosto de 2006 o la compra del servicios de video YouTube en octubre de 2006 son otros de sus productos destacados. Actualmente la plataforma de programación de software para dispositivos móviles, “Android”, es la gran apuesta de la compañía.

No todo han sido parabienes. El respeto y el uso de la información personal de los usuarios está en entredicho, y su complicidad acordando con gobiernos como el chino los contenidos ofrecidos, ayudando (aún sin pretenderlo) a encarcelar a disidentes, ha manchado el nombre de la compañía.

Para el futuro la compañía espera arañar el mercado de suites ofimáticas dominadas por Microsoft, implantar la plataforma Android en dispositivos móviles, pisar fuerte con su nuevo navegador Chrome y seguir dominando (monopolizando casi) el mercado de las búsquedas y de la publicidad para alcanzar los 100.000 millones de dólares en ingresos anuales que la colocarían al lado de gigantes como HP o IBM.

¿Lo conseguirá? ¿Hay alguien que pueda parar a Google en Internet? ¿Morirá de éxito? De momento “que le quiten lo bailao”. Felicidades Google.

vINQulos
AP
google.dirson
Google Wikipedia

jranchal TI

Recent Posts

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

13 mins ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

1 hora ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

2 horas ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

2 horas ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

3 horas ago

Qualcomm presenta sus resultados trimestrales

La compañía suma tres trimestres consecutivo de ingresos récord en su negocio de QCT Automotive.

4 horas ago