Hay startups para todo, para cualquier industria incipiente y también para las industrias bien establecidas, esas con jugadores de todos los tamaños. Las grandes y establecidas, por supuesto, son las más difíciles de revolucionar: las empresas que dominan estas industrias están contentas con cómo están las cosas y mantener el status quo es clave para continuar en su posición. ¿Cómo pueden entrar las startups en industrias de este tipo?
Hablamos en concreto de la moda y de las múltiples empresas de base tecnológica que han escogido este sector para desarrollar su actividad. Por supuesto, no todas buscan la revolución y muchas se basan en cambios que en realidad ya definen cómo compran los consumidores. El boom de las tiendas online combinado con la segunda mano, la posibilidad de vender tu propia ropa, comparar precios… Áreas en las que Privalia, Chicfy y Percentil son las grandes exponentes del éxito.
Hay también startups que quieren aprovechar la tecnología para ayudar a los usuarios en el proceso de compra: Shot & Shop y Similify se basan en tecnologías de reconocimiento visual para que los usuarios puedan simplemente subir una foto de una prenda que les gusta y recibir una lista de resultados de tiendas en las que pueden comprar, si no esa prenda en particular, sí una parecida.
Estilistas personales online, apps para aprender a combinar la ropa, plataformas en las que las bloggers de moda ofrecen sus outfits y una forma rápida de compra… y hasta propuestas mucho más ambiciosas, como la de Latitude: una startup que busca ayudar a las empresas del sector que quieran volver a fabricar sus prendas en Europa, contribuyendo así a la reindustrialización textil europea (frente a la deslocalización asiática y low-cost actual).
La importancia de la industria de la moda en España es innegable: según el Informe Económico de la Moda en España 2014, realizado por Amicca, Modaes.es y el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), genera un 2,7% del PIB, supone un 4,2% de los puestos de trabajo del país y un 7,9% de las exportaciones totales. Que las startups quieran entrar en el juego no es ninguna sorpresa. Repasamos algunas de las startups españolas que se dedican al mundo de la moda.
[nggallery template=nme images=40 id=152]
La cifra final ha sido de 51.574 millones de dólares, un 44 % más que…
Google lanza Gemini 2.0, un modelo de inteligencia artificial avanzado diseñado para potenciar agentes multimodales…
La compañía cuenta con alcanzar un objetivo de entre el 4-5 % de sus ingresos…
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
Una configuración incorrecta y las vulnerabilidades en entornos multinube híbrida figuran entre las principales amenazas.
Una investigación de CyberArk detalla los riesgos que provocan los comportamientos de los trabajadores en…