El Gigante Azul ha mantenido siempre una agresiva política de adquisición de compañías para crecer no solamente a nivel orgánico. Desde 1995, IBM ha adquirido más de 90 compañías, entre las que destacan Cognos o SPSS. Durante los últimos meses de recesión económica, este ritmo de compras se ha vuelto aún más frenético, en especial a través de su división de software, en la que IBM tiene grandes perspectivas de facturación. Para 2015 espera que la mitad de sus ingresos provengan del negocio de software.
No obstante, IBM también ha tomado varias decisiones a la inversa, es decir, vender determinados negocios o desinvertir en asociaciones con otras compañías, las denominadas ‘joint-ventures’.
La de mayor impacto tal vez fuera la venta de su negocio de ordenadores y portátiles al fabricante chino Lenovo, pero también hizo lo propio años antes con su división de impresoras, la actual Lexmark. A continuación, las ventas y desinversiones más importantes en la reciente historia de IBM, que hoy cumple 100 años.
SAP
Prodigy
En 1984 IBM se deshizo de la parte que le correspondía de la empresa Prodigy Communications, una ‘joint-venture’ con varias compañías que estaba especializada en servicios online mediante un sistema de suscripciones. Se ofrecían noticias, información meteorológica, compras, juegos, encuestas, información sobre banca, viajes… En 1990 Prodigy era el segundo proveedor de servicios con 465.000 suscriptores, tan sólo por detrás de Compuserve (600.000 suscriptores).
Satellite Business Systems
En 1985 IBM vendió su negocio de sistemas satelitales a MCI Communications. Satellite (abreviada habitualmente como SBS) ofrecía comunicaciones vía satélite profesionales a sus clientes corporativos.
El negocio de copiadoras y duplicadoras
En 1988 el Gigante Azul se deshizo de su negocio de copiadoras y duplicadoras, incluyendo todos los contratos de servicio y soporte, a Eastman Kodak.
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