En 2020, la inteligencia artificial destruirá 1,8 millones de empleos pero creará 2,3 millones

La inteligencia artificial será beneficiosa para el mercado laboral, según Gartner.

Esta consultora apunta a 2020 como año clave ya que, para entonces, la inteligencia artificial debería estar creando más puestos de trabajo de los que eliminará. En concreto, se calcula que creará 2,3 millones de empleos y destruirá unos 1,8 millones.

En cualquier caso, la influencia de este fenómeno dependerá de la industria. Por ejemplo, hasta 2019 se espera que la fabricación se vea más afectada. Mientras tanto, atención sanitaria, sector público y educación experimentarán un aumento de la demanda.

Más adelante, en 2021, parece que con la inteligencia artificial se acabará generando un valor comercial cercano a los 3 billones de dólares, además de la recuperación de 6.200 millones de horas de productividad.

“Muchas innovaciones significativas en el pasado se han asociado con un periodo de transición de pérdida temporal de trabajo, seguido de recuperación”, comenta Svetlana Sicular, vicepresidenta de investigación en Gartner, que cree que en el caso de la inteligencia artificial sucederá lo mismo.

Sicular indica que la inteligencia artificial “mejorará la productividad de muchos puestos de trabajo, eliminando millones de puestos intermedios y de bajo nivel, pero también creando millones de nuevos puestos de alta cualificación, gestión e incluso variedad de nivel de entrada y poca cualificación”.

“Desafortunadamente”, añade, “la mayoría de las advertencias calamitosas sobre pérdida de puestos de trabajo confunden la inteligencia artificial con la automatización”, obviando “el mayor beneficio de la inteligencia artificial”, que sería “una combinación de inteligencia humana y artificial, donde ambas se complementan entre sí”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

17 horas ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

17 horas ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

18 horas ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

23 horas ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

24 horas ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

1 día ago