Redes sociales: ¿Debe permitirse su uso entre los empleados de una empresa?

Rodríguez Oller comenta que en IBM disponen de una guía de uso de la actividad digital social de sus empleados que aparece con la denominación “IBM Social Computing Guidelines”.

Se trata de una guía compuesta actualmente por 12 directrices que “sirve para tener un claro marco de referencias de cómo un profesional de IBM, en tanto que tal, debe gestionar su presencia en redes sociales”, explica el directivo.

Asimismo, en el siguiente enlace pueden verse ejemplos de otras corporaciones que cuentan con políticas especiales que regulan el acceso a redes sociales por parte de sus empleados. En la lista se incluyen importantes compañías de sectores variados como es el caso de Adidas, Apple, Associated Press, Cisco, Coca-Cola, FedEx, Gartner, HP, Intel, Kodak, Microsoft, Reuters, Yahoo…

Además, la tendencia de elaborar “Social Media Policies” también se ha trasladado a organismos públicos como ministerios, gobiernos regionales y universidades.

La estrategia de IBM

Un caso de éxito de empresa que ha permitido el uso de redes sociales entre sus empleados lo vemos en la compañía IBM. Rodríguez Oller revela a Siliconnews que “desde la década de los 80, los empleados de IBM ya tenían acceso a un sistema ofimático que incluía funcionalidades como correo electrónico o foros. En 1996 se crea la primera versión de la intranet, que ha ido evolucionando hasta ser hoy una intranet con plenas funcionalidades sociales. Asimismo, el acceso a la web externa siempre ha estado abierto y desde 2003 IBM tomó también la decisión estratégica de apoyar formalmente el uso profesional de las redes sociales externas por parte sus empleados”.

El directivo también recuerda que la presidenta mundial de IBM, Ginni Rometty, defendió recientemente que en el actual mundo de Big Data y en la era de la inteligencia, la nueva “línea de producción” de las empresas y de la economía a la que vamos va a ser la red social.

En la apuesta social media de IBM destaca desde 2010 la iniciativa IBM BlueIQ, que nació con el objetivo de promover, facilitar y educar al conjunto de la compañía en la utilización de las redes sociales y sus beneficios para el negocio. El elemento fundamental del programa fue la creación de una red mundial de expertos, dedicados al 100% a esta labor de evangelización y capacitación social de la compañía”.

El ejecutivo expone que el año pasado el programa alcanzó sus objetivos (al llegar a un alto grado de uso de las redes sociales) y evolucionó a lo hoy es el programa Digital IBMer, que tiene el objetivo de profundizar en la capacitación continua de los empleados de IBM en la mejora de su prácticas de uso de redes sociales. Desde el inicio del programa BlueIQ hasta hoy, el crecimiento del uso de las redes sociales como herramienta de trabajo ha sido enorme. Actualmente, nuestra plataforma de social business, IBM Connections, contiene 70.000 comunidades, 40.000 blogs y más de medio millón de wikis.

Por último, el dirigente desvela que “la formación en todo lo que tiene que ver con seguridad, privacidad y protección de la información en redes sociales (valioso tanto para la vida profesional como privada de un empleado) es un elemento muy importante de la actividad continuada de capacitación que se realiza desde el programa Digital IBMer”.

Page: 1 2

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

3 días ago

Los ingresos trimestrales de ZTE se acercan a los 4.000 millones de euros

Durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 3.945 millones, una cifra un 4,9 %…

3 días ago

Hotscan360 ayuda a las empresas a luchar contra delitos financieros

Esta plataforma de gestión de riesgos destaca, según un informe de Celent, por su cribado…

3 días ago

SUSE pone el foco en la integración de la IA en el ecosistema open source

Esta integración, en su opinión, ayudaría al tejido empresarial a "innovar más rápido, mejorar sus…

3 días ago

Así es el monitor interactivo Wacom Movink para profesionales creativos

Combina una pantalla OLED Full HD Samsung de 13,3 pulgadas con una versión especial del…

3 días ago

Sener obtiene el nivel medio del Esquema Nacional de Seguridad

Este certificado le permite garantizar la protección de los datos de los ciudadanos frente a…

3 días ago