Formación en redes sociales: claves para conocer un mercado con mucha oferta

La figura del Community Manager está cogiendo peso en el mundo del marketing y la atención al cliente online, y cada vez son más las empresas que deciden apostar por contratar esos profesionales.

A estas alturas ya nadie duda de que es algo más que una moda pasajera, ya que estos profesionales de las redes sociales se han convertido en un pilar esencial a la hora de cuidar la reputación online de una empresa.

Un estudio de 2012 del Chartered Institute of Marketing realizado junto a Ipsos, ASI y Bloomberg, desvela que a pesar de que la mayoría de las empresas están presentes en las redes sociales, solo el 6% de ellas considera que cuenta con los conocimientos necesarios para desenvolverse en ese ecosistema de una forma totalmente óptima.

Las empresas se enfrentan a dificultades para contar con profesionales que sean expertos en redes sociales, y en ese escenario, una de las preguntas que más se producen es la que gira en torno a la formación de los profesionales del sector social media.

La elevada oferta de cursos y másteres hace que no siempre sea fácil descubrir cuales tienen la suficiente calidad como para aportar conocimientos realmente útiles a los alumnos.

Al ser un tema bastante reciente todavía no se han realizado estudios relevantes que midan la calidad de los cursos y mastérs en redes sociales. A través de este reportaje se recogen algunas opiniones de expertos en la materia, que aportan su visión sobre la formación en social media.

Antonio V. Chanal, fundador de la consultora The Social Media Lab, comenta que “la formación que hay en el mercado español se centra demasiado en argumentar lo bueno, bonito y barato que es el social media, y lo necesario que es para las empresas, pero ningún profesor, y ningún plan de estudios lo baja a tierra”.

En ese sentido, Chanal explica a Silicon News que el problema en los másters y cursos es que “adolecen de enseñar, explicar y mostrar in situ cómo funcionan las herramientas de redes sociales y para qué sirven”.

El consultor añade que otro error que se comete en esos cursos es tomar como referencia casos de éxito de otras compañías, ya que en su opinión, “el éxito de otros no debe de ser un referente porque las condiciones de las empresas nunca serán las mismas. No son ejemplos a seguir más allá del propio éxito logrado”.

Asimismo, Chanal denuncia que “hay demasiados vendehumos y centros y personas y formadores que se aprovechan de la coyuntura para ganar dinero sin ofrecer formación de calidad”.

El profesorado y el temario son dos puntos a tener muy cuenta para distinguir aquellos cursos que merecen la pena. Juan Merodio, fundador de la agencia Marketing Surfers, expone a Silicon News que es necesario “un temario organizado, coherente y actualizado, junto a profesores que aporten su experiencia en el día a día con casos y ejercicios prácticos”.

Sigue aquí

Page: 1 2

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

1 día ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago