4 de cada 10 grandes empresas han reducido sus presupuestos de TI desde el inicio de la pandemia

Las embestidas económicas de la crisis sanitaria han derivado en recortes en los presupuestos de TI (tecnologías de la información) de las compañías.

Desde finales de febrero, cuando comenzó a extenderse la pandemia, se calcula que más de un 40 % de las grandes empresas ha contraído estos presupuestos, ya sea con reducciones significativas o moderadas. Esto conlleva menos gasto en cuestiones como la seguridad. Un informe de la consultora Bain & Company revela que un 20 % de ellas está de reduciendo la inversión en seguridad.

Este cambio en los presupuestos, sumado a un exceso de confianza por parte de los directivos en las medidas de ciberseguridad ya implantadas y la popularización del teletrabajo para evitar el contacto social mientras se mantiene la productividad, estaría sentando las bases para “una tormenta perfecta de ciberataques exitosos”.

Así lo advierten desde Bain & Company, que revela que el 70 % de las empresas ha implantado el trabajo en remoto, con lo que esto supone: adopción de la nube para acceder a documentos en cualquier momento, instalación de herramientas de colaboración, enganche a la red corporativa desde múltiples lugares y mayor uso de ordenadores portátiles y dispositivos móviles.

En muchos casos, este cambio hacia el teletrabajo se hizo de forma acelerada, “con una seguridad rudimentaria” o tecnologías básicas.

Para evitar que los ciberdelincuentes encuentren agujeros de seguridad, las compañías deberían hacer un análisis profundo de sus políticas. Los expertos recomiendan usar soluciones VPN y fórmulas de autenticación avanzada para asegurar los accesos, redactar guías de actuación para los diferentes equipos que forman parte de la compañía y revisar de forma interna el hardware y el software utilizado por los empleados en sus casas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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