Así se relacionan con la tecnología las 5 generaciones de trabajadores que conviven en las empresas

Las empresas actuales tienen que comenzar a acometer la transformación digital. Una transformación que, entre otras cosas, para por abordar la configuración del puesto de trabajo.

“El mundo está cambiando”, advierte Antonio Díaz, director de preventa de Digital Workplace de Fujitsu. “Y el entorno de trabajo también. Los empleados tienen unas expectativas diferentes y cada vez más exigentes respecto a las empresas y por ello demandan sofisticados desarrollos tecnológicos”, explica este directivo, cuya compañía muestra en el whitepaper Workplace 2025 realizado por la consultora PAC cómo evolucionarán las necesidades laborales en los próximos ocho años.

“El entorno de trabajo está compuesto por diferentes generaciones, cada una con sus necesidades y preferencias de trabajo específicas”, añade Díaz. “La búsqueda de talento es ahora una competición más intensa que nunca. Por ello, las organizaciones también deben redoblar sus esfuerzos y satisfacer las necesidades individuales de los empleados”.

¿Y qué generaciones son esas? ¿Y cómo se relacionan con la tecnología? En la actualidad ya habría cinco generaciones distintas conviviendo en el mundo empresarial, cada una con sus rasgos característicos.

Por un lado están los trabajadores tradicionales, que representarían algo más de un 19 % de la población y que “están desacoplados tecnológicamente”, según Fujitsu. Para ellos, la mejor herramienta de trabajo sería el coche y la mejor forma de comunicación, el cara a cara.

En segundo lugar, con un porcentaje del 26 % aproximadamente, se encuentra la generación de Boomers que “acaban de incorporar las tecnologías a su día a día”. A ellos, además del cara a cara, también les gusta comunicarse por teléfono y por email.

El 19,88 % serían miembros de la Generación X, denominados “inmigrantes digitales”, que ya se centran más en el texto o el email para comunicarse y que ven el PC como una herramienta de trabajo clave.

Con un cercano 19,34 % se sitúan los “nativos digitales” o Eco Boomers, que buscan la retroalimentación y trabajan con el smartphone y la tableta, comunicándose de forma online o por el móvil.

Por último, Fujitsu habla de la Generación Z, de personas “totalmente independientes en temas de TI” que trabajan en grupo y usan desde aparatos como Google Glass, a tecnologías de impresión 3D, grafeno, nanocomputación y la conducción autónoma. La videoconferencia es su método de comunicación. Y supondrían más del 15 % de la población.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

1 día ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago