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6 de cada 10 fábricas podrían ser inteligentes en 2022

Las empresas están conduciendo a sus fábricas hacia la digitalización. Hacia el uso de internet de las cosas, de inteligencia artificial, de robótica avanzada y del análisis de macrodatos.

Un estudio de Capgemini titulado Smart Factories revela que al menos el 21 % de las fábricas serán inteligentes cuando termine 2022. Ésa es la predicción más conservadora. La más optimista indica que la cifra podría ascender hasta el 60 %. El incremento de la productividad acabaría aportando entre 500.000 millones y 1,5 billones de dólares a la economía mundial. Además, se producirán avances en eficiencia y flexibilidad.

¿Cuáles son los sectores más destacados en este camino hacia las fábricas inteligentes? El sector aeroespacial, el de defensa, la producción industrial y la industria de la automoción.

“Estamos inmersos en la revolución industrial digital”, comenta Jean-Pierre Petit, responsable mundial del área de Digital Manufacturing de Capgemini, y “el impacto en la productividad será profundo”.

“Los próximos años serán críticos”, sigue Petit, “a medida que los fabricantes se esfuerzan en mejorar sus capacidades digitales y en focalizarse de la manera más apropiada para la optimización de sus beneficios comerciales”. Por ejemplo, los fabricantes de coches podrían acabar mejorando su margen operativo un 40 %.

Una consecuencia de la generalización de las fábricas inteligentes será la reducción de los costes laborales de tipo directo. Estos costes podrían reducirse un 25 % en el próximo lustro.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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