6 de cada 10 peticiones de derecho al olvido en España caen en saco roto

Google lleva desde mayo de 2014 retirando enlaces de sus resultados de búsqueda que pueden perjudicar a las personas sobre las que trata su contenido. De acuerdo con un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los buscadores son responsables del tratamiento que reciben los datos personales de los usuarios y Google debe aceptar las solicitudes de derecho al olvido sobre datos inadecuados, irrelevantes, excesivos o que no se ajustan al interés público.

Desde entonces, la compañía de Mountain View ya ha revisado para su posible retirada más de 1,4 millones de URLs. Han sido concretamente 1.401.996, vinculadas a 398.829 solicitudes que procedían de diferentes ciudadanos europeos. Y, al final, el buscador ha acabado retirando el 42,6 % de los enlaces.

Así lo demuestran los números de su informe de transparencia, que ha sido actualizado con fecha del 7 de marzo. Gracias a esta actualización también sabemos que España es uno de los cinco países más activos en términos de derecho al olvido. Desde el 29 de mayo de 2014, los usuarios españoles han emitido 38.079 peticiones para el borrado de 118.197 URLs. Más de 6 de cada 10 no fueron retiradas.

A partir de esta misma semana, Google se ha comprometido a introducir cambios en la forma que tiene de garantizar la privacidad de los afectados por sus enlaces. Además de retirar resultados de todas las versiones europeas de Google Search, tendrá en cuenta el resto de dominios, incluyendo google.com, si el acceso a la información se intenta hacer desde el país de la persona que ha pedido su eliminación. Para ello, Google recurrirá a tecnología de geolocalización.

En cuanto a la retirada de contenido por cuestión de derechos de autor, el mes pasado Google recibió solicitudes para casi 76,9 millones de URLs. Tan sólo la semana del 29 de febrero se tramitaron peticiones para 21.064.700 URLs, marcando un nuevo máximo histórico.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

DigitalES presenta el primer Libro Blanco de la IA Generativa

DigitalES analiza en su Libro Blanco de la IA Generativa el impacto que tendrá esta…

2 días ago

NetApp, el fabricante de almacenamiento que todos los proveedores cloud quieren tener como socio

En un momento donde los datos tienen más valor que nunca pero también generan una…

3 días ago

TOUGHBOOK 40mk2, un portátil con procesamiento de IA

Esta versión del TOUGHBOOK 40 incluye entre sus especificaciones la unidad de procesamiento neuronal Intel…

3 días ago

Crece el gasto de los hogares españoles en paquetes de telecomunicaciones

El precio medio del paquete cuádruple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil)…

3 días ago

Amazon Business añade nuevas funcionalidades

Entre ellas destacan un Centro de aplicaciones y un Sistema de gestión de identidades entre…

3 días ago

Zscaler y Google impulsan el viaje hacia ‘zero trust’ de los usuarios empresariales

Su asociación evita el uso de redes VPN tradicionales y se basa en Chrome Enterprise,…

3 días ago