Categories: Seguridad

6 mitos que rodean al mundo de los hackers

La ciberseguridad es una de las grandes preocupaciones de las empresas ante el incremento de delitos informáticos.

Así, los hackers ‘malos’ se han convertido en sus grandes enemigos, con independencia de la época del año. Y es que los ciberdelincuentes actúan también durante la temporada de vacaciones. Pero, ¿cuánto saben de ellos?

Leticia García, Project Manager de la escuela online digital Tokio School, que forma parte de Northius, advierte de que “tanto los propósitos como los tipos de profesiones que tienen las personas que se dedican a cometer crímenes en la red pueden ser muy variados y el peligro podría estar más cerca y ser más común de lo que pensamos”.

“La ciberdelincuencia”, explica, “no siempre se debe a las acciones de un señor encapuchado y vestido de negro que opera desde su casa”.

Existen varios mitos que rodean al concepto hacker, como que “los hackers son criminales”. No todos los hackers realizar acciones delictivas en contra de empresas y usuarios. Los conocidos como hackers éticos o de sombrero blanco hacen todo lo contrario: utilizan sus habilidades para reforzar la protección, precisamente, frente a los ataques cibernéticos.

Tampoco es cierta la sentencia de que “los hackers son personas que se aíslan y no socializan”, ya que “forman parte de una comunidad participativa que les permite compartir sus conocimientos, fomentando así el aprendizaje”, tal y como indica Leticia García.

De igual modo, que “todos los hackers tienen amplios conocimientos de programación” es falso. Hay cibercriminales especializados en ciertas áreas y otros que aprovechan herramientas a la venta en la dark web.

¿Y qué hay de que “el foco de ataque de los hackers siempre son las grandes empresas”? Con el paso del tiempo se ha ido comprobando que los ataques no discriminan y afectan a compañías de todos los tamaños y sectores de actividad, incluyendo el sector público.

Además, hay que tener en cuenta que las técnicas de actuación son diversas. La creencia de que “los hackers siempre usan malwares” no se ajusta a la realidad. A veces basta con aplicar un poco de ingeniería social.

Por último, García descarta la afirmación de que “el principal motivo por el que se hackean los sistemas tiene que ver con motivaciones financieras”. Puede haber una motivación social, política o de daño a la reputación, por ejemplo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

1 día ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago