Los 8 aliados del lugar de trabajo digital

“El lugar de trabajo digital promete un entorno de trabajo más flexible, atractivo e inteligente que es capaz de aprovechar las condiciones cambiantes del negocio”.

Así lo establece Carol Rozwell, vicepresidenta de Gartner, que añade que, para que este nuevo lugar de trabajo triunfe, “debe ser parte de una estrategia de negocios más amplia que busque aumentar la agilidad y el compromiso de los empleados desarrollando un ambiente de trabajo más de consumo”. Habría que alejarse de los enfoques fragmentados.

En este sentido, Gartner ha publicado una lista con ocho componentes esenciales que, en su opinión, hay que tener en cuenta a la hora de planear programas de lugar de trabajo digital. Se trata de: visión, estrategia, métricas, experiencia del empleado, cambio organizacional, procesos, información y tecnología.

La visión se refiere a la necesidad de describir ese lugar de trabajo digital, mientras que la estrategia se asocia a una hoja de ruta que permita conseguir los objetivos establecidos por el negocio. En cuanto a las métricas, habría que ir analizando el rendimiento y recabando feedback para elaborar tácticas.

Además “el objetivo”, añade Rozwell, “debe ser aumentar la participación de los empleados en cualquier rediseño del lugar de trabajo, a fin de crear un entorno que los haga más eficaces y los conecte mejor con los resultados del negocio”. De ahí que Gartner invite a fomentar la interacción.

La consultora también anima a comenzar en pequeño pero pensando en grande y a centrarse en el trabajo de alto impacto.

En lo que se refiere a la información, los expertos indican que los trabajadores quieren herramientas que les permitan tratar esta información como ya lo hacen a nivel personal. Y para la tecnología habría que optar por un enfoque de plataforma y tratar temas como la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

CyberArk se convierte en Trusted Cloud Provider por la CSA

La certificación de la Cloud Security Alliance permite reconocer proveedores con altos estándares de seguridad…

3 mins ago

EnGenius impartirá un nuevo ‘webinar’ sobre diseño de redes WiFi

Será el 18 de septiembre, con atención especial en las bandas de 6 GHz y…

42 mins ago

Desarrolladores full stack, clave para avanzar en los proyectos de IA

En España, un perfil junior puede llegar a cobrar hasta 35.000 euros brutos al año,…

1 hora ago

El 95 % de las compañías en España usa IA generativa (o planea hacerlo pronto)

Con sus inversiones buscan impulsar la competitividad, reducir costes operativos y personalizar soluciones.

2 horas ago

Toshiba introduce la familia de discos duros Mx11 rellenos de helio

Incluye la Serie MG11, con capacidad de hasta 24 TB y tecnología de grabación magnética…

3 horas ago

Oracle Suiteworld 2024: Actualizaciones en NetSuite con nuevas capacidades de IA

Oracle presenta una nueva serie de nuevas capacidades de IA para detectar excepciones financieras, interactuar…

17 horas ago