“El lugar de trabajo digital promete un entorno de trabajo más flexible, atractivo e inteligente que es capaz de aprovechar las condiciones cambiantes del negocio”.
Así lo establece Carol Rozwell, vicepresidenta de Gartner, que añade que, para que este nuevo lugar de trabajo triunfe, “debe ser parte de una estrategia de negocios más amplia que busque aumentar la agilidad y el compromiso de los empleados desarrollando un ambiente de trabajo más de consumo”. Habría que alejarse de los enfoques fragmentados.
En este sentido, Gartner ha publicado una lista con ocho componentes esenciales que, en su opinión, hay que tener en cuenta a la hora de planear programas de lugar de trabajo digital. Se trata de: visión, estrategia, métricas, experiencia del empleado, cambio organizacional, procesos, información y tecnología.
La visión se refiere a la necesidad de describir ese lugar de trabajo digital, mientras que la estrategia se asocia a una hoja de ruta que permita conseguir los objetivos establecidos por el negocio. En cuanto a las métricas, habría que ir analizando el rendimiento y recabando feedback para elaborar tácticas.
Además “el objetivo”, añade Rozwell, “debe ser aumentar la participación de los empleados en cualquier rediseño del lugar de trabajo, a fin de crear un entorno que los haga más eficaces y los conecte mejor con los resultados del negocio”. De ahí que Gartner invite a fomentar la interacción.
La consultora también anima a comenzar en pequeño pero pensando en grande y a centrarse en el trabajo de alto impacto.
En lo que se refiere a la información, los expertos indican que los trabajadores quieren herramientas que les permitan tratar esta información como ya lo hacen a nivel personal. Y para la tecnología habría que optar por un enfoque de plataforma y tratar temas como la inteligencia artificial y el internet de las cosas.
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