El 88% de los usuarios prefiere ver en lugar de leer, según Acens

Acens, parte de Telefónica Tech, ha realizado una encuesta a pie de calle para comprender los hábitos de consumo de contenidos educativos en España, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Docentes, que se celebra cada 5 de octubre. Los resultados sugieren que la transformación digital en la educación está cosechando éxitos.

Tutoriales: formato preferido

Un abrumador 88% de los usuarios elige los tutoriales en video como su formato preferido para aprender algo nuevo o profundizar en un tema, en lugar de recurrir a manuales de instrucciones. Las razones detrás de esta preferencia incluyen la conveniencia de la velocidad, la posibilidad de revisar las lecciones, el ahorro de tiempo en desplazamientos y la flexibilidad de estudiar en cualquier lugar y momento.

Una usuaria compartió su experiencia: “Yo soy madre de familia, tengo dos niñas, trabajo y, claro, me cuesta trabajo el poder desplazarme, sacar tiempo para estudiar. Yo no me puedo desplazar y tirarme 8 horas en un instituto”.

YouTube para mejorar conocimientos

9 de cada 10 usuarios afirman haber buscado videos en YouTube para mejorar sus conocimientos, aunque también utilizan otras plataformas como Teams y Zoom. Los cursos abarcan una amplia variedad de temas, como informática, derecho, psicología, comunicación, finanzas, marketing, salud mental, moda, lenguaje de signos, idiomas, historia, redes sociales o biología. Además, el 80% menciona que escucha podcasts con fines educativos.

El 64% prefiere realizar los cursos en computadoras debido a la mayor pantalla, mientras que el 36% opta por dispositivos móviles como smartphones y tablets, ya que pueden llevarlos a cualquier lugar. La duración preferida varía según el tipo de curso; en ocasiones, una píldora de 5 minutos es ideal para enseñar un truco, mientras que en otros casos se requieren videos largos de una hora para comprender conceptos más complejos.

Por otro lado, según el informe ‘Q2 2023 Workplace Learning Skills Index’ de Udemy Business, la formación en la nube y la programación y desarrollo de software lideran el crecimiento de la demanda de habilidades tecnológicas en línea durante el segundo trimestre del año en España.

Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

18 horas ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

2 días ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

2 días ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

2 días ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

2 días ago