Categories: Empresas

¿Cómo conseguir un ambiente óptimo en las oficinas TIC?


Mireia Vidal asegura que en su compañía se busca personas que sepan trabajar tanto de forma individual como en equipos por lo que sus oficinas intentan combinar diversos espacios para que todo sea posible. Pero Vidal asegura que la estructura interna de las oficinas de Google permite que haya “movilidad y libertad”, y por tanto sus instalaciones no cuentan con muchos despachos, “sino que son espacios abiertos, con salas comunes tanto para trabajar como para esparcimiento y relax”.
Microsoft Ibérica, por su parte, lleva a cabo un método más complicado pero que según Fernando Carneros, Real State & Facility Manager de la empresa, es eficaz. Microsoft ha realizado un estudio analizando los ratios de ocupación y los perfiles de cada puesto y, según Carneros, “se han redistribuido los departamentos, organizando los puestos de trabajo no asignados según las necesidades de proximidad entre unos y otros empleados”. Como cada una de estas áreas cuenta “con una zona de puestos fijos y otra de puestos flexibles”, se ha podido redistribuir el espacio de modo que se han incrementado los puestos disponibles en un 300 por ciento sin necesidad de ampliar la superficie.
Constantino Fernández, habla de modo más general: destaca que las salas deben ser espacios abiertos “con mesas amplias formando grupos de trabajo, con buena iluminación, espacios limpios”… y que varios empleados deben trabajar en una misma sala. Tomás Ruíz confirma la importancia que tiene que las oficinas puedan facilitar el contacto informal y directo entre los trabajadores cuando tengan alguna duda, en vez de tener que comunicarse a través del mail.
Aunque todos consideran positivo para un mejor ambiente de trabajo la existencia de despachos grandes que sean compartidos por varios empleados, todos los expertos en derecho humanos citados anteriormente consideran básico y necesario en las oficinas de las empresas TIC de hoy en día para que sean productivas poder ofrecer salas de reunión y dispersión.
Pilar Soldevila define la estructura óptima de una forma muy simple: “Todo el equipo en un ambiente (sala diáfana) y-además- despachos individuales a disposición según necesidades, para atención de clientes, reuniones, etc.”
Lugares en los que los empleados puedan unirse para discutir o trabajar acerca de temas más complicados, llevar a cabo reuniones o lugares de esparcimiento en los que los empleados puedan conversar entre ellos y tomar un descanso entre las largas horas de trabajo.

Page: 1 2 3

Raquel C. Pico

Recent Posts

Qualcomm presenta sus resultados trimestrales

La compañía suma tres trimestres consecutivo de ingresos récord en su negocio de QCT Automotive.

10 horas ago

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

1 día ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

1 día ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

1 día ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

1 día ago