¿Está el consumidor dispuesto a pagar más por tecnología verde?

“Los clientes no deberían tener que pagar un extra por productos ecológicos”, argumenta Dearing, “todos los productos deberían serlo y además, el hecho de cobrar un coste adicional no proporciona un valor añadido”, arguye.

¿Inversión peligrosa?

Lo que sí está claro es que la adecuación de los productos y servicios al respeto al medio ambiente a la larga será ineludible, dado el interés de consumidores y las nuevas obligaciones introducidas por los gobiernos.

La mayoría de las compañías del sector se sienten predispuestas a emprender estrategias empresariales para frenar el cambio climático desde su posición, pero aún no se ha consumado una adaptabilidad global en todos sus procesos. De hecho, muchas de ellas aún se sienten reticentes y dudan en invertir en estas soluciones ecológicas por el precio al alza de los combustibles y por el miedo al impacto de esta subida en sus acciones.

Pero, por otro lado, existen firmas,como por ejemplo IBM e Intel, que se sitúan entre las empresas con las políticas más eficaces para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases invernadero, en el primer y cuarto puesto respectivamente del ranking de Ceres, y que apuestan de forma clara y específica por crear una tecnología completamente verde.

Intel destaca que la clave se encuentra en minimizar el impacto medioambiental no sólo en las operaciones, sino también en todas las fases del proceso vital del producto. Según explica Beatriz Pérez, directora de comunicación de Intel Corporation Iberia: “la clave radica en aplicar desde el comienzo estas soluciones en todas las fases del ciclo de vida del producto: producción, uso y retirada” y conseguir así una combinación de productividad y eficiencia verde.

Por su parte,otra empresa respetuosa con el medio ambiente, Xerox, señala la importancia del reciclaje del producto: “nosotros ideamos y diseñamos los dispositivos directamente pensando en su posterior reciclaje, así como la reutilización de piezas en el proceso de fabricación”, señala Jesús Labrado, director de marketing de Xerox España .

Este método además se compatibilizaría con la idea que propone Gartner en sus conclusiones sobre cómo paliar el cambio climático, que consiste en utilizar un sistema de medición común del impacto medioambiental de los productos o servicios del sector TIC para ayudar así a reducir sus emisiones de gases de carbono.

Las empresas del sector tecnológico deberían demostrar que un negocio sostenible puede aportar no sólo beneficios medioambientales sino también a largo plazo un ahorro en consumo energético.

Acciones en marcha

Asimismo, gracias a la creciente conciencia social y mediática, las autoridades están orientando cada vez más la legislación para establecer un respeto obligado al medio ambiente.

Page: 1 2 3

redaccion SN

Recent Posts

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

1 día ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

1 día ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

1 día ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

1 día ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

2 días ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

2 días ago