Categories: Empresas

“Google discrepa con la Agencia de Protección de Datos española”

Bárbara Navarro, la directora de Relaciones Institucionales de Google para España y Portugal, tiene muy clara la postura de su compañía respecto a la protección de datos de los usuarios y de los derechos de propiedad intelecutal.
Pero además, tiene una respuesta y un razonmiento convincente ante cualquier pregunta ‘delicada’ que se le plantea, ya sea la polémica de los editores sobre la inclusión de publicidad en Google News, la salvaguarda de los derechos de autor en una plataforma como YouTube o los datos que el buscador conserva -y durante cuánto tiempo- sobre las búsquedas que realiza cada usuario.
En la siguiente entrevista Navarro habla sobre cómo los usuarios pueden solicitar que se retiren sus datos personales si éstos aparecen en las búsquedas de Google. Asegura la directiva que lo que deben hacer es dirigirse no a Google sino al webmaster de la página web en la que están alojados esos datos, ya que Google no debe retirar un contenido que no aloja.
Google puede eliminar la caché de esos datos, pero si continúan en la web que los subió, volverían a ser indexados. Por este motivo, la directiva asegura que Google discrepa con el criterio de la Agencia de Protección de Datos Española, aunque está de acuerdo con la europea y la de comunidades autónomas como Madrid o Cataluña.
Navarro también comentó la posibilidad de incluir el denominado archivo robot.txt, que hace que las web no sean rastreadas por los motores de búsquedas, si no se quiere que los datos incluidos en una página aparezcan en los resultados de Google.
La directiva también aclara en la entrevista qué datos de las búsquedas se queda la compañía y durante cuánto tiempo, y sale al paso de polémicas aclarando cuál es la postura del buscador a la hora de salvaguardar los derechos de los autores tanto en YouTube como en Google News.
Puede ver la entrevista completa en el siguiente vídeo:

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

1 hora ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

2 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

2 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

3 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

4 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

4 horas ago