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“La crisis es una oportunidad para Red Hat”


La virtualización es un mercado que vemos en expansión y donde nos hemos convertido en ‘early adopters’. El otro eje es el middleware, para
lo que compramos JBoss. El último punto es la virtualización del destokp, donde no estábamos.

– El open source gana cada vez más adeptos entre los europeos. Como responsable para Europa del Sur, Medio Oriente y África, ¿cómo visualiza estos datos, sobre todo en relación con el mercado estadounidense?

Los grandes editores de software, salvando a SAP, son estadounidenses. Hay pocos actores fuertes en este mercado europeos. En Europa hay una gran dependencia, frente a EEUU, en software.
Europa tiene una tendencia a adoptar rápidamente el open source, porque da una oportunidad al continente de retomar el control sobre el software y de tener una cierta independencia tecnológica. No es muy grave si Red Hat es una empresa americana, porque el software no lo es. Es código abierto, es de todos: también es europeo.
La sociedad europea puede tener la misma capacidad y conocimientos tecnológicos y puede hacerlo sin depender de la sociedad americana.

– ¿Podríamos hablar entonces de un cierto nacionalismo del software?

No se podría hablar de nacionalismo porque el software no tiene nacionalidad. Es más pragmático. Es querer ser dependiente de uno mismo. Ser independiente permite elegir lo que uno quiere.

– Finalmente, España es uno de los países bajo su control. ¿Cuáles son las principales características del mercado ibérico?

Desde hace tres años, estamos haciendo una inversión importante en España. Anteriormente, la presencia de Red Hat en el país era casi inexistente. Ahora hay un equipo importante y dedicado sólo a España. Localmente, hay una inversión importante. De hecho, acabamos de hacernos con nuevos locales y ampliado el centro de formación.
España es uno de los países importantes y fuertes de Europa. Además es un mercado dinámico y la economía española reacciona bien, a pesar de la coyuntura, en proyectos y crecimiento. La adopción es también bastante rápida, frente a países donde es más común apoyarse en los distribuidores tradicionales y donde la dinámica económica es más débil.
En España hay un mercado en expansión, por tanto hemos acelerado la inversión. La previsión de crecimiento es del 30 al 35 por ciento, mínimo, al año.

¿El tradicional déficit tecnológico español no es un hándicap para una empresa como la suya?

No, porque constatamos que España es consciente de esto. El país se ha dado cuenta de que efectivamente había investido menos en tecnología que los otros y reacciona. Hay todo un retraso a alcanzar, pero va más rápido.
Finalmente, para nosotros, hay todavía más oportunidades porque el mercado español va a tomar riesgos para ir más rápido y pasar etapas. Vemos clientes, por ejemplo, que no han pasado por las mismas etapas y han visto lo hecho para ir al punto final. Por eso en España hay a veces opciones más rápidas que en los países tradicionales.
Hay una dinámica de atrapar ese retraso que hace que no esté excluido que España pueda pasar algún día a otros países. La maquinaria está en marcha.

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Raquel C. Pico

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