No pensamos que llegue a popularizarse porque los consumidores no estarán preparados para pagar por tener en sus terminales televisión. El problema es, además, que el consumo de medios de la gente está pasando a la carta: no quieren ver la parrilla que viene en la tele, quieren elegir lo que quieran y cuando quieran. Por ello, van a YouTube, cogen un vídeo y lo ven.
La televisión por móvil va, por tanto, en contra de la tendencia que muestran los usuarios a la hora de consumir.
–
Ésta es entonces la gran revolución, ver la televisión a través de la red. ¿Pero no abre esta situación un nuevo campo de batalla comercial, asociado al pago de derechos de autor? Muchos usuarios no utilizan las páginas webs de las cadenas televisivas para ver estos productos… Sí, pero creo que es una batalla que los medios tradicionales pueden ganar por dos razones. En primer lugar, hay pruebas concluyentes de que los consumidores siguen valorando el contenido realizado por los profesionales. Sí, les gusta ver vídeos chorra de un perro en monopatín y esas cosas, pero les sigue gustando ver vídeos creados profesionalmente.
En segundo lugar, es posible demandar a YouTube y también es posible dar al usuario una experiencia mucho mejor que la que proporciona YouTube. Si las emisoras grandes y los grandes productores de contenido llegan a un acuerdo para juntarse y crear un portal de televisión donde los consumidores puedan buscar cosas y ver vídeos de alta calidad, en un entorno agradable con poca publicidad, creo que los usuarios acudirán a este tipo de portal.
Seguirán yendo a YouTube para pequeños clips de vídeo, pero si quieren ver vídeos de mayor calidad irán a un portal de mayor calidad. Existe una oportunidad para el sector profesional y vídeo para crear un mejor destino online para el consumidor.
–
Pero hasta el momento las iniciativas de las cadenas están fracasando. Sus YouTubes particulares no están teniendo éxito. No estoy de acuerdo.
Hulu en EEUU sí que está teniendo grandes ingresos por publicidad, muchos, y ganará probablemente a YouTube el próximo año en cuestión de ingresos. Y el
BBC iPlayer en Gran Bretaña va a tener mucho éxito.
El problema es que cada empresa de televisión lo ha hec
ho separadamente. Tienen que juntarse todos los actores del mercado, porque los consumidores no quieren ir a seis webs distintas. Todavía llevan poco tiempo pero terminarán teniendo éxito.