A fondo. CyberMadrid: una apuesta decidida por la ciberseguridad

CiberpoderEmpresasInnovaciónProyectosRegulaciónSeguridad

El pasado verano echó a andar CyberMadrid, con el fin de reforzar el sector de la ciberseguridad, sensibilizar a ciudadanos y empresas, generar talento y fomentar la colaboración. Casi un año más tarde, el clúster va tomando forma, sumando a más organizaciones a esta iniciativa.

El pasado mes de julio se creó CyberMadrid, el Clúster de Ciberseguridad de Madrid, impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad. Desde el consistorio se explica que este clúster nace con varios objetivos. El primero es la sensibilización y formación de las empresas y ciudadanos acerca de la importancia de la ciberseguridad. “Esto es particularmente importante no sólo en el ámbito de las grandes infraestructuras o infraestructuras críticas, transporte, suministros, etc., sino también entre las pymes y autónomos, así como entre los particulares, no siempre suficientemente conocedores de los riesgos y vulnerabilidades de sus negocios o de sus hogares”, detalla el Ayuntamiento.

Su segunda meta es “reforzar el sector en el área de Madrid, incluyendo el desarrollo de las empresas ya existentes y de nuevas empresas, y contribuyendo a generar talento en colaboración con las universidades y centros de formación de Madrid”.

Esto desemboca en el tercer objetivo: “contribuir a posicionar a Madrid como ciudad impulsora de la ciberseguridad, dentro de España y en el contexto internacional”, indica el consistorio. “Centraremos nuestros esfuerzos y actividad en posicionar a Madrid como centro de referencia nacional e internacional en formación y capacitación en el ámbito de la ciberseguridad, además de situarla como elemento armonizador y dinamizador del sector en España, retener y atraer a las empresas y el talento localizados en Madrid, y contribuir a consolidar Madrid como referencia internacional en la organización de jornadas, congresos y ferias relacionadas con el sector de la ciberseguridad”, detalla Javier Jarauta, head of Strategic Demand Generation de SIA —compañía de Indra— y vicepresidente del clúster.

Por último, el Ayuntamiento explica que CyberMadrid pretende “reforzar la colaboración entre empresas, instituciones, universidades y asociaciones que trabajan en el sector de la ciberseguridad, públicas y privadas, en aquellos ámbitos en que esta colaboración pueda generar beneficios para los participantes y para el conjunto de la sociedad”.

Damián Ruiz, presidente del clúster y CISO de Singular Bank, incide en ese espíritu de colaboración. “Queremos construir un ecosistema colaborativo abierto para empresas, instituciones, universidades y asociaciones que trabajan en el sector de la ciberseguridad. Y entre los beneficios que ofrecemos está una de nuestras líneas estratégicas: aunar esfuerzos concretos en el desarrollo de las empresas del sector generando sinergias entre oferta y demanda de necesidades en ciberseguridad. Y todo dentro de un marco de servicio a la sociedad tangible, poniendo el foco en elevar el nivel de ciberseguridad, con especial dedicación a la pyme”, manifiesta.

Grupos de trabajo especializados

Las actuaciones del clúster se articulan en torno cuatro grupos de trabajo. El primero de ellos es el de ‘Desarrollo y fortalecimiento empresarial’. Además de publicar estudios, guías y casos de éxito en el ámbito de la ciberseguridad, contempla planes de fomento de la concienciación de los directivos de grandes organizaciones, mentorización a pymes de ciberseguridad o el desarrollo de una herramienta de autodiagnóstico en ciberseguridad.

El segundo grupo de trabajo es de ‘Formación, capacitación profesional y empleabilidad’. Elaborará informes sobre competencias y de demanda de profesionales, itinerarios y oferta formativa en este ámbito, iniciativas de acercamiento de la ciberseguridad a los colegios, formación al profesorado, talleres y concursos para jóvenes, etc.

El tercer grupo de trabajo se centra en la ‘Investigación, desarrollo e innovación’. Se concretará en la elaboración de un mapa de demanda a partir de las necesidades emergentes en materia de ciberseguridad, un estudio de viabilidad de la creación de una aceleradora de ciberseguridad en Madrid, convenios con aceleradoras público-privadas, concursos de ideas entre universitarios, un programa de aceleración de startups, misiones comerciales, etc.

Finalmente, el grupo de trabajo de ‘Comunicación y Concienciación’ planea la organización del Primer Encuentro de CyberMadrid, el lanzamiento del site del clúster, el desarrollo de los diferentes canales comunicación, la elaboración de una newsletter mensual, la puesta en marcha de webinars de presentación trabajos realizados por las áreas de interés del clúster, etc.

En cualquier caso, el consistorio madrileño explica que “pueden crearse nuevos grupos de trabajo sobre temas de interés, así como proyectos transversales entre los ya existentes o con otros clústeres promovidos por el Ayuntamiento”. Por ejemplo, ya ha colaborado en diferentes eventos con el Clúster Madrid Capital Fintech, así como en varios ejes de debate del Clúster de Big Data/AI. También ha participado en diversas iniciativas conjuntas.

Entidades de diferente perfil

Las empresas e instituciones fundadoras de CyberMadrid fueron SingularBank, SIA (Indra), Renic, Accenture, GMV, ISMS Fórum, Mapfre, Sanitas, Universidad Antonio de Nebrija y Funditec, además del Ayuntamiento de Madrid —impulsor del clúster—, la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que forman parte del consejo asesor.

Después se han ido sumando Amkalis/Antal, Aon, Cipher, Ecix Abogados, Evolutio, Fox ID, Innotec Security, Leet Security, MrHouston, Room33, S21Sec, Ubt Legal & Compliance, Vusecurity, DreamLab, Fundación España Digital, Mnemo, Cabify, Catenon, Talent Hackers.

“Una de las características del clúster es la de constituirse como un entorno colaborativo y abierto dentro del ecosistema de la ciberseguridad. Por esa razón, se ha querido desde el principio integrar en él entidades de diferente perfil dentro de los ámbitos clásicos de todo clúster: empresas privadas, centros docentes y de investigación, entidades públicas, etc.”, se indica desde el Ayuntamiento de Madrid.

Espíritu de compartición

Una de los fundadores es GMV, que actualmente ostenta una de las vocalías. “Hemos estado involucrados en la creación desde el primer momento. Una de las principales aportaciones que hacemos es nuestra visión de empresa internacional, con una elevada especialización en ciberseguridad, con actividad en el mercado desde mediados de los años 90 y con foco en grandes organizaciones como consumidores de nuestros servicios. También aportamos la experiencia del día a día de nuestra colaboración con otras asociaciones similares”, precisa Javier Zubieta, director de Marketing y Comunicación de Secure e-solutions de GMV.

“El ecosistema de miembros del clúster nos permite retroalimentarnos de las diferentes visiones que se tienen sobre aspectos que afectan al entorno en el que nos movemos. En ese sentido, merece la pena destacar el espíritu de compartición de información existente”, añade.

Círculo virtuoso de seguridad

Mapfre también forma parte de CyberMadrid desde su creación. “Contribuimos aportando nuestra visión global de compañía que está presente en casi medio centenar de países, así como la experiencia y el trabajo diario de nuestros equipos en la lucha y la prevención contra este tipo de delincuencia”, declara Guillermo Llorente, director corporativo de Seguridad de la aseguradora.

La compañía valora especialmente el papel que tendrá el clúster para mejorar la seguridad y sensibilizar sobre la lucha contra la ciberdelincuencia. “Compartir puntos de vista, experiencias y lecciones aprendidas nos ayudará a mejorar la seguridad de cada empresa y de cada administración. Y esto repercute también en cada uno de nosotros como ciudadanos, garantizando nuestra protección, derechos y libertades, al igual que repercute en todas las empresas, creando un círculo virtuoso, pues los clientes o empleados son también parte de esa sociedad. Y cuanto más concienciados estén, más seguras serán nuestras empresas”, especifica.

Aportar a la sociedad e intercambiar conocimiento

Sistemas Informáticos Abiertos (SIA), empresa especializada en ciberseguridad del grupo Indra, es otra de las compañías e instituciones fundadoras de CyberMadrid. “Hemos asumido la vicepresidencia de la Junta Directiva del clúster para ayudar a que sea un referente regional y nacional en ciberseguridad y en el uso seguro de internet por ciudadanos, administraciones y empresas de cualquier tamaño”, declara Jarauta.

“Aportar nuestra visión, experiencia y asesoramiento para lograr una sociedad y tejido empresarial más ciberresiliente en la región es un reto y, a la vez, un orgullo para nosotros. Al mismo tiempo, los entornos de colaboración público-privada donde SIA-Indra está presente nos dan la oportunidad, desde el punto de vista de responsabilidad social corporativa, de devolver a la sociedad lo mucho que recibimos de ella. Por otro lado, nos revierte en conocimiento del ecosistema de la ciberseguridad y sus necesidades”.

Punto de contacto

S21sec también se ha sumado al clúster, aportando su experiencia en el ámbito de la ciberseguridad. “Somos el ‘pure player’ de servicios de ciberseguridad gestionada más grande de Iberia, ocupando una posición de referencia también en el escenario europeo. La excelencia, la cualificación y la experiencia de nuestros expertos, además del alto grado de sofisticación que tratamos de alcanzar mediante nuestros productos y soluciones, donde prima la constante innovación, nos permite contribuir poniendo nuestro expertise al servicio de un clúster tan atractivo como lo es CyberMadrid”, afirma Agustín Muñoz-Grandes, CEO de la empresa.

“Para nosotros, es una fantástica oportunidad para estar en estrecho contacto con las voces más expertas del sector, compartiendo impresiones y nutriéndonos, de manera recíproca, de todos nuestros conocimientos, con el objetivo de mejorar, individual y colectivamente, como compañía y actores de ciberseguridad”, apunta.

Asimismo, remarca la diversidad del clúster, en el que confluyen proveedores de ciberseguridad, empresas de toda índole, consultoras e instituciones. “Puede aportar diferentes perspectivas al clúster, lo que se traduce en una visión mucho más completa e integral del escenario actual de la ciberseguridad”, expone.

Apuesta por la colaboración

Otra empresa que se ha sumado recientemente es Cipher, área de ciberseguridad de Prosegur. “Consideramos que la colaboración es un elemento fundamental para desarrollar el sector. Además, en nuestro compromiso con la protección de las personas y los activos de nuestros clientes hay un componente de innovación muy importante que nos empuja a estar constantemente desarrollando nuevas ideas y propuestas. En este contexto, sumarnos a CyberMadrid tiene todo el sentido del mundo para nosotros. Queremos aportar toda nuestra experiencia en ciberseguridad y apoyar el trabajo del clúster para convertir a Madrid en una referencia a nivel nacional e internacional y contribuir a alcanzar los objetivos que la organización se ha propuesto”, explica Jorge Hurtado, vicepresidente de Cipher para Europa.

Además, afirma que la empresa asumirá “un rol muy relevante en la coordinación del grupo de trabajo de ‘Desarrollo y Fortalecimiento Empresarial’ del clúster, donde trabajaremos para impulsar la formación, el talento, la empleabilidad y el desarrollo de iniciativas de I+D+I”.

Networking y marketplace

La puesta en marcha de este clúster tendrá un impacto positivo en diferentes ámbitos. El Ayuntamiento de Madrid destaca que las empresas se beneficiarán del entorno colaborativo generado, que no suele producirse “espontáneamente” en el mercado entre entidades competidoras. “Puede ayudar a la mejora de la red de networking entre oferta y demanda, a modo de marketplace informal, así como a la transferencia de tecnologías de uso compartido o el desarrollo de productos conjuntos, la mejora de la colaboración con las universidades y centros de investigación, etc.”, apunta el consistorio.

Además, Jarauta opina que “CyberMadrid está llamado a ser uno de los principales catalizadores de la transferencia de investigación de alta calidad que se realiza en Madrid hacia la oferta de productos y servicios de ciberseguridad y la demanda de los usuarios finales —administraciones, gran empresa, pymes y ciudadanos—.

Igualmente, las compañías, tanto oferentes como demandantes de productor y servicios de ciberseguridad, tendrán mejor acceso a la información de ayudas, subvenciones, eventos, proyectos subvencionables en línea con el programa Next Generation EU, etc.

El Ayuntamiento de Madrid también se detiene en los beneficios para centros docentes y de investigación, que podrán “conocer de primera mano las necesidades formativas del sector, los déficits o inadecuaciones de determinados perfiles profesionales o líneas formativas, así como las posibilidades de potenciar la aplicación de líneas de trabajo e investigación con la colaboración de empresas e instituciones”.

Asimismo, el consistorio madrileño remarca que las administraciones públicas tendrán la oportunidad de “promover la transformación digital de la sociedad y potenciar la actividad económica en sectores punteros, con capacidad de atracción de talento, mano de obra cualificada e inversión”.

Impulso a Madrid y a España

El desarrollo de CyberMadrir supondrá un importante impulso para Madrid y para el conjunto de España en el ámbito de la ciberseguridad. “Madrid, que ya es una ciudad segura y resiliente, podrá reforzar su posición como región y ciudad ‘cibersegura’, en la que tanto las actividades tradicionales como las de mayor contenido tecnológico o el teletrabajo se pueden realizar en un entorno estable, predecible y securizado. Además, tanto nuestra ciudad como nuestro país podrán proseguir con su capacidad de atracción de inversiones en los sectores tractores de la digitalización, entre los cuales la ciberseguridad es uno de los imprescindibles”, apunta el Ayuntamiento.

Igualmente, el consistorio hace hincapié en que “lo que será bueno para Madrid, será bueno para nuestro país, y viceversa”. De este modo, remarca que “el clúster nace con una vocación abierta y colaboradora, también con otras asociaciones similares, sean de ámbito territorial o de alcance nacional”.

El CISO de SingularBank y presidente de CyberMadrid insiste en ese mensaje integrador. “Aunque estamos en Madrid, queremos contribuir a posicionar nuestra ciudad como impulsora de la ciberseguridad dentro de España y en el contexto internacional”, afirma.

Asimismo, el director de Seguridad de Mapfre señala que “además de mejorar nuestra seguridad, este clúster puede ayudar a posicionar a Madrid como un referente en materia de ciberseguridad, potenciando el interés de compañías especializadas en este ámbito para instalarse aquí y por incrementar su colaboración con las empresas españolas, generando un polo de atracción de talento en esta materia”.

Por su parte, el responsable de SIA y vicepresidente del clúster indica que “teniendo en cuenta que un altísimo porcentaje del mercado de la ciberseguridad español se desarrolla en Madrid, y que la región es un ejemplo de crisol y colaboración con otras regiones, asociaciones y clústeres de España, la involucración de los tres niveles de la Administración Pública —Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y el INCIBE—, CyberMadrid es un ejemplo a seguir que nos hará crecer significativamente en el sector”.

Además, recalca que “España está considerado el cuarto país más maduro en ciberseguridad de la Unión Europea y el séptimo del mundo”. Y considera que CyberMadrid contribuirá a tratar de lograr el objetivo de “ser parte de la terna de países de mayor madurez en el panorama internacional”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor