A fondo: Utilidad, privacidad e inteligencia artificial, protagonistas de Google I/O 2021

Una colaboración mejorada con Smart Canvas, la búsqueda simplificada a través de MUM, el sistema de diálogo multiturno LaMDA y un campus de inteligencia artificial cuántica son sólo algunas de las novedades desveladas por Google en su conferencia de desarrollo.

Tal y como marca la nueva realidad surgida con la pandemia de coronavirus, la conferencia anual para desarrolladores de Google, Google I/O, ha adoptado un formato virtual para presentar novedades sin poner en riesgo la salud de los asistentes ni infringir las distintas normativas de movilidad.

Para esta edición, Google ha organizado sus anuncios en torno a tres grandes áreas: la utilidad, la privacidad y la innovación de la mano de la inteligencia artificial.

Uno de los lanzamientos más destacados es Smart Canvas, que mejora la colaboración a través de Google Workspace. Este producto potencia la suite de soluciones de productividad de Google con diversos contenidos para que los empleados se mantengan en contacto, organicen su tiempo y se concentren en las tareas que tienen que realizar.

Promete una colaboración más flexible, con conexión entre personas independientemente de donde estén, en un escenario de trabajo cada vez más distribuido.

Por ejemplo, Google añade elementos interactivos como tarjetas de contacto para reuniones, archivos recomendados, plantillas para tablas o listas de tareas para darle fluidez al trabajo. Otras mejoras son un formato sin páginas en Documentos, un cronograma en las Hojas de Cálculo, funciones de asistencia, subtitulado y traducción en tiempo real o la posibilidad de incluir contenidos en las conversaciones y conversaciones en los contenidos.

“Durante el último año, hemos visto cómo el trabajo se ha transformado de una manera sin precedentes, mientras las oficinas y los compañeros de trabajo han sido reemplazados por encimeras de cocina y mascotas. Muchas empresas, incluida la nuestra, seguirán ofreciendo flexibilidad incluso cuando sea seguro volver a estar en la misma oficina”, ha comentado con motivo de la conferencia Sundar Pichai, CEO de Google, para quien “las herramientas de colaboración nunca han sido más importantes”.

Google Fotos y Google Maps también reciben su ración de mejora. Por un lado, el aprendizaje automático impulsa la función Recuerdos para destacar eventos y ciertos patrones dentro de las fotos, como formas y colores similares. Y la nueva función de carpeta bloqueada por contraseña permitirá mantener imágenes a salvo de miradas indiscretas. Además, cuando el usuario realice una captura de pantalla, Google invitará a buscar la foto con Lens para comprar un artículo al instante.

Por otro lado, una combinación de aprendizaje automático y datos de navegación en la aplicación de mapas reducirá los frenados  bruscos de los conductores durante sus desplazamientos en coche. Y se añaden recordatorios del historial de ubicaciones y una mayor personalización.

En cuanto al sistema operativo Android, Google ha habilitado capacidades de Accessibility Scanner para que los desarrolladores solucionen barreras de accesibilidad en sus aplicaciones.

Android 12 vendrá con un Panel de Privacidad para saber cuándo han accedido las aplicaciones a la ubicación del dispositivo, cámara o micrófono. Se podrás elegir que la ubicación compartida sea aproximada y no precisa.

Dentro del cometido por ofrecer productos con lo que optimizar la experiencia de los usuarios, Google no se ha olvidado de retocar su producto insignia, el buscador que lleva su nombre. Lo hace a través de MUM (Modelos Unificados Multitarea), que reduce a una sola búsqueda de información tareas complejas que en el pasado solían requerir múltiples consultas. Gracias a la tecnología de inteligencia artificial es capaz de comprender preguntas complejas de los internautas y volver más accesible la información.

MUM está adiestrado en 75 idiomas y es multimodal, por lo que comprende tanto texto como imágenes. En el futuro soportará vídeo y audio.

En el ámbito de la privacidad, la compañía de Mountain View ha comunicado que implementará la función “Acerca de este resultadopara que los usuarios examinen la credibilidad de las fuentes sin salir del buscador. Esta función aportará detalles sobre las páginas de la lista de resultados de búsqueda, con una descripción, la fecha de su primera indexación y la confirmación de si la conexión es segura o no.

También se incorporará una “Eliminación rápida” en el buscador para borrar los últimos quince minutos del historial con un solo toque.

Otra novedad es una tecnología inteligente para corregir contraseñas comprometidas desde Chrome. El Administrador de contraseñas de Google facilitará la importación de credenciales desde otros gestores y mejorará las integraciones con el navegador y el móvil.

“El año pasado ha puesto muchas cosas en perspectiva”, ha declarado Pichai. “A Google también le ha dado un propósito renovado a nuestra misión de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Seguimos abordando esa misión con un objetivo singular: crear un Google más útil para todos. Eso significa ayudar a las personas en los momentos importantes y brindar a todos las herramientas para incrementar su conocimiento, éxito, salud y felicidad”.

¿Y cuáles son los grandes anuncios de Google en el terreo de la inteligencia artificial? El gigante de internet ha dado a conocer varios proyectos que tienen esta capacidad como base. Uno de ellos es el sistema de diálogo multiturno LaMDA que promete una interacción natural, similar a las charlas con amigos.

Google lleva las posibilidades de la inteligencia artificial a campos como el medioambiente y la salud. Así, con Carbon Aware Computing propone cambiar de forma automática el horario de tareas computacionales para usar fuentes renovables de energía y evitar las emisiones contaminantes. Por otra parte, ha desarrollado una herramienta de asistencia dermatológica capaz de identificar problemas comunes de la piel.

Google también ha dado detalles sobre su campus de inteligencia artificial cuántica, ubicado en la ciudad californiana de Santa Bárbara, donde está construyendo un superordenador cuántico. Este campus incluye un centro de datos cuántico, laboratorios de investigación de hardware y capacidad para la fabricación de chips.