Categories: EmpresasInnovación

A la mayoría de las empresas les afecta la uberización

“Redefining Boundaries: Insights from the Global C-suite Study”. O, lo que es lo mismo, “Redefiniendo los límites: la visión de la alta dirección a nivel mundial”. Así es como se llama el estudio que el Institute for Business Value de IBM ha llevado a cabo en decenas de países, incluido España.

Es un estudio que pone de relieve la importancia de la “uberización” en el mundo empresarial actual.

¿Qué es la uberización? Se trata de un fenómeno que define la existencia de rivales diferentes a aquellos a los que estaban acostumbradas las compañías que cuentan con cierta consolidación de mercado.

En vez de aumentar la competencia porque alguien presenta una alternativa de mayor calidad o de menor precio, como en otras ocasiones, ahora ésta se generaría por negocios pequeños y ágiles con estrategias novedosas, según explica el Gigante Azul.

En este sentido, la mayoría de los directivos cree que van a tener que competir con empresas que no pertenecen a su mercado. Del 43 % que pensaba así en 2013, se ha subido a un 54 % en este momento.

A la hora de buscar formas de triunfar, el estudio de IBM desvela que quienes pertenecen a organizaciones que gozan de un buen desempeño son los que tienden a inclinarse más por tecnologías cognitivas. Es algo que hacen un 24 % más.

Entre los factores de cambio externos, destaca la tecnología por encima de cualquier otra opción. Además de lo cognitivo, se señalan elementos transformadores como la nube, la movilidad o el Internet de las Cosas.

Otro dato a tener en cuenta es el que desvela que casi 7 de cada 10 empresas consideran la seguridad tecnológica como el principal riesgo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los envíos de tabletas vuelven a crecer

Durante el primer trimestre del año aumentaron un 0,5 % hasta los 30,8 millones de…

23 mins ago

AWS re/Start se expande a nuevas regiones en España

Su programa formativo permite a personas desempleadas o subempleadas ganar habilidades en tecnología cloud y…

3 horas ago

El ‘phishing’ se dispara un 60 % en un año

Los nuevos ataques se apoyan en esquemas impulsados por la inteligencia artificial, como el 'vhishing'…

3 horas ago

HUAWEI presenta su nueva serie de smartphones: Pura 70

Los primeros integrantes de la familia HUAWEI Pura son los modelos Pura 70, Pura 70…

4 horas ago

Proofpoint lanza prevención para la pérdida de datos multicanal

Proofpoint DLP Transform funciona en los principales canales: correo electrónico, nube, endpoint y web.

5 horas ago

Los ingresos de Cyberark se disparan un 37 %

Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.

6 horas ago