“Redefining Boundaries: Insights from the Global C-suite Study”. O, lo que es lo mismo, “Redefiniendo los límites: la visión de la alta dirección a nivel mundial”. Así es como se llama el estudio que el Institute for Business Value de IBM ha llevado a cabo en decenas de países, incluido España.
Es un estudio que pone de relieve la importancia de la “uberización” en el mundo empresarial actual.
¿Qué es la uberización? Se trata de un fenómeno que define la existencia de rivales diferentes a aquellos a los que estaban acostumbradas las compañías que cuentan con cierta consolidación de mercado.
En vez de aumentar la competencia porque alguien presenta una alternativa de mayor calidad o de menor precio, como en otras ocasiones, ahora ésta se generaría por negocios pequeños y ágiles con estrategias novedosas, según explica el Gigante Azul.
En este sentido, la mayoría de los directivos cree que van a tener que competir con empresas que no pertenecen a su mercado. Del 43 % que pensaba así en 2013, se ha subido a un 54 % en este momento.
A la hora de buscar formas de triunfar, el estudio de IBM desvela que quienes pertenecen a organizaciones que gozan de un buen desempeño son los que tienden a inclinarse más por tecnologías cognitivas. Es algo que hacen un 24 % más.
Entre los factores de cambio externos, destaca la tecnología por encima de cualquier otra opción. Además de lo cognitivo, se señalan elementos transformadores como la nube, la movilidad o el Internet de las Cosas.
Otro dato a tener en cuenta es el que desvela que casi 7 de cada 10 empresas consideran la seguridad tecnológica como el principal riesgo.
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Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.