A los profesionales TIC les resulta más fácil acceder a mejoras salariales

El sector tecnológico demanda profesionales y, al mismo tiempo, lidera a la hora de ofrecer salario y beneficios. Así se desprende de las investigaciones realizadas por InfoJobs en este campo.

Un 44 % de los profesionales TIC, frente al 27 % de la población ocupada, disfruta de un nivel de ingresos superior a los 2000 euros. Y 6 de cada 10 esperan ver incrementado su sueldo en los próximos meses.

Estos profesionales tienen mayores facilidades para acceder a mejoras salariales, condiciones económicas equiparadas por género y proyección profesional que la media. Su nivel dificultad en estas áreas se considera bajo en un 34 %, 31 % y 30 % de los casos, respectivamente, mientras que los porcentajes para el resto de los trabajadores son del 20 %, 23 % y 19 %. Además, 4 de cada 10 dicen encontrarse con pocas complicaciones para conciliar la vida laboral y personal, lo que son casi 10 puntos porcentuales por encima del resto.

“Existe una brecha en nuestro país entre la cualificación y las necesidades que tienen las empresas”, observa Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs. “En el caso particular del sector TIC, este gap se hace más latente. Los profesionales de este ámbito son y seguirán siendo muy demandados. La digitalización es transversal a todos los sectores productivos y necesitará de profesionales tecnológicos”, remarca. “Además, aquí cabe destacar el reciente auge de la inteligencia artificial, que ha sido toda una revolución dentro del mercado laboral y que ya es esencial para estos profesionales”.

Para Pérez “es un sector que cuenta con las mejores condiciones laborales del mercado, con salarios competitivos, y una buena proyección profesional. Asimismo, su naturaleza dinámica y en constante evolución brinda a los profesionales TIC la posibilidad de trabajar en proyectos innovadores y de gran impacto, lo cual añade un valor significativo a su carrera y satisfacción personal”.

Más de la mitad de los profesionales TIC está usando herramientas de inteligencia artificial (IA) aunque sea de forma ocasional. Sobre todo, las de traducción automática (48 %) y aquellas relacionadas con chatbots y procesamiento del lenguaje natural (43 %). Creen que la IA será clave para volver eficientes tareas que son repetitivas (57 %), reducir costes (44 %) o impulsar la productividad de las personas (39 %). Y ante la irrupción de este fenómeno sienten curiosidad (49 %), tranquilidad (40 %), optimismo (37 %) y progreso (35 %).

Si embargo, la formación en esta tecnología todavía no está demasiado extendida en las empresas. Actualmente, sólo un 15 % de los profesionales del sector ha recibido capacitación. El 24 % tiene previsto recibirla en un plazo de seis meses.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Johnson Controls anuncia una división de soluciones para centros de datos

Todd Grabowski se pone al frente de la organización Global Data Center Solutions.

1 hora ago

La IA generativa tiene potencial para automatizar casi un tercio de las horas trabajadas

Un estudio del McKinsey Global Institute resuelve que, en un escenario de adopción media, hasta…

2 horas ago

La financiación de la inteligencia artificial se multiplica por doce en tres años

De 2.010 millones de dólares en 2020 pasó a 23.700 millones en 2023, según datos…

2 horas ago

3 de cada 4 empresas destinan más de 100.000 dólares al año a cursos de seguridad

El 43 % invierte entre 100.000 y 200 000 dólares en programas de formación y…

3 horas ago

El centro tecnológico Eurecat introduce Inspira Lab para convertir ideas en soluciones tangibles

Este servicio permitirá desarrollar prototipos y realizar pruebas para "tomar decisiones de forma rápida y…

4 horas ago

Así está reduciendo Colt sus emisiones de CO2e

La firma de infraestructura digital anuncia una reducción del 34 % durante el último año…

4 horas ago