A vueltas con el canon, más de un millón de firmas no sirven

Industria y Cultura se han puesto de acuerdo, pero tranquilos no es para eliminarlo, no sufráis por la SGAE que podrá financiarse gracias a los consumidores. Han creado una lista con los medios que incluirán el canon, el gran perjudicado el móvil -requiere mención aparte- y una concesión que es la que más nos van a vender como un auténtico logro, el canon variará dependiendo del soporte en cuestión, no por la capacidad y la cantidad que se pague de canon irá desglosada en la factura, así podremos ver cuanto nos van sangrando en cada momento, total… serán unos céntimos miserables ¡no os preocupéis!

Como decía, los móviles son mención aparte, analizándolo ¿qué se compra aun más que las tarjetas de memoria y discos duros y permite un mayor margen de beneficio que los CDs? los móviles… en el primer trimestres de 2007 se vendieron en todo el mundo 256,4 millones de terminales, esto deja un margen de beneficios bastante bueno.

Si es que en la SGAE saben lo que se hacen, eso sí, nosotros, consumidores de a pie, pagaremos las cosas tres veces, para que quede claro quienes son los más tontos en este juego: pagaremos por el terminal -con canon-, pagaremos la tarjeta SD -con canon- y luego pagaremos cada vez que nos bajemos el tono, politono o sonido real, esto va sin canon porque lleva los derechos ya incluidos, es totalmente legal y con copyright… Nos cobran tres derechos de autor, que bien por los autores que la SGAE les va a enviar unas pagas más suculentas…

El millón de firmas que se presentaron ante el ministerio consiguió forzarles a apretar un poco a la Sociedad General de Autores y conseguir una reducción en las cantidades que se pedían, todo un logro. Si escuchamos a las empresas del sector tecnológico las estimaciones son que se duplicaría el precio de productos de uso cotidiano, y repercutiría gravemente en el IPC.

Sin embargo, las asociaciones del sector como AETIC empiezan a arrojar la toalla y aseguran que “Estamos satisfechos dentro de lo que cabe”, en Asimelec son más cautos “Se ha dado un paso importante. Tenemos un borrador que nos va a servir de orientación, pero el canon tiene que completar todo un proceso hasta su aprobación”, según esta misma asociación no habrá canon hasta octubre o noviembre, dato que no me tranquiliza, ¿alguien cree que no estará para la campaña de navidad?

Visto lo visto solo queda confiar en el sector ciudadano que es el único que ha conseguido algo hasta ahora y es que las pretensiones iniciales de la SGAE eran tales que elevarían el precio de un reproductor mp3 en un 70% y el precio de los portátiles (grandes máquinas de pirateo a gran escala) en un 25%, veremos en cuanto queda la cosa.

anticanon1.jpg

Si con un millón de firmas se ha conseguido esto, tendremos que ver que ocurre si la cifra pasa a los dos millones… Firma aquí.

vINQulos
Asociacion de Internautas
ADSLayuda
El País