Gmail se renueva con un modo confidencial, funciones de inteligencia artificial e integraciones con otras apps

Entre otras cosas, el nuevo Gmail permitirá solicitar autenticación adicional para ver el correo que se envía o controlar lo que se puede hacer con él, llegando a eliminar opciones como reenviar, copiar, descargar e imprimir.

Google ha renovado uno de sus programas más populares, el de correo electrónico Gmail. Y lo ha hecho pensando en las empresas, para que trabajen de forma eficiente e inteligente pero también segura.

De hecho, una de las principales novedades de este Gmail actualizado es el modo confidencial que protege la información que se comparte con medidas como la fecha de vencimiento o la anulación de mensajes que ya han sido enviados. También se incluye una función para solicitar autenticación adicional para ver el email, vía mensaje de texto. Otra manera de asegurar los datos es la posibilidad de controlar lo que se puede hacer o no con ellos, llegando a eliminar opciones como reenviar, copiar, descargar e imprimir.

Asimismo, Google ha rediseñado las advertencias sobre correos peligrosos para que sean más llamativas y fáciles de entender.

Tirando de inteligencia artificial, Google incluye ahora en Gmail las aplicaciones Nudging y Smart Reply, así como las notificaciones de alta prioridad. Nudging recuerda al usuario que tiene mensajes pendientes que hay que revisar, para que no se olvide de responder a aquellos que son importantes. Las respuestas inteligentes, que ya existían en las apps móviles de Gmail, llegan ahora al escritorio ayudando a responder con rapidez. Y las notificaciones de alta prioridad sirven para minimizar interrupciones, de modo que sólo se notifica si hay contenido relevante. Gmail podrá, además, sugerir bajas de listas de correo.

Otro pilar del nuevo Gmail son las integraciones. El servicio de correo se integra con otras herramientas de la G Suite de Google como el Calendario, Keep y Tareas, de modo que se podrá trabajar con invitaciones, anotar ideas y gestionar tareas desde un panel lateral en el propio buzón. Este panel lateral también da acceso a aplicaciones empresariales de terceros.

Por lo demás, la aplicación web facilitará las cosas permitiendo ver o clicar en archivos adjuntos en el propio buzón de entrada y antes de abrir un hilo. Si se pasa el cursor sobre los mensajes será posible responder a invitaciones para reuniones, archivar hilos o ignorar emails. Y con las funciones nativas offline será posible buscar mensajes o escribirlos, responder, eliminar y archivar sin necesidad de conexión.