Adiós contraseñas, hola reconocimiento por pulsaciones de teclado

A medida que Internet y los servicios online han ido creciendo, se ha vuelto más difícil para los usuarios mantener una cadena de contraseñas diferenciadas y seguras. Sobre todo, por la dificultad para memorizar largas combinaciones de letras y números. O por el riesgo de robo ante las avanzadas técnicas de los ciberdelincuentes actuales.

Ahora la agencia de investigación estadounidense DARPA, que depende del Departamento de Defensa, quiere jubilar los passwords y sustituirlos por un novedoso método de reconocimiento de usuarios basado en la forma en la que cada persona interactúa con su ordenador. Para ello ya ha creado un programa bautizado como Active Authorization o Autorización Activa, cuyo principal objetivo es estudiar el comportamiento de la gente ante un PC y otorgar huellas digitales únicas.

Entre otros patrones, las máquinas que cuenten con este software realizarán un seguimiento del tiempo y la fuerza con la que permanecen pulsadas las piezas del teclado, los usos y movimientos del ratón, y el estilo del lenguaje empleado en la redacción de correos electrónicos. Esto bastaría para identificar a cada individuo particular y abrir sus cuentas cuando estén delante del ordenador, o para bloquear el acceso a impostores que traten de suplantar su personalidad.

Suena a ciencia ficción, pero las investigaciones ya están bastante avanzadas. Según informa The Verge, el profesor Charles Tappert de la Universidad Pace ha recogido los patrones de comportamiento procedentes de las pulsaciones de teclado de cientos de voluntarios, y asegura que el invento es capaz de identificar individuos con una tasa de acierto del 99,3%.

Ahora DARPA quiere limar imperfecciones y hacer que el sistema aprenda de los cambios de comportamiento en un mismo usuario. Otro reto es concluir el número de métricas diferentes necesarias para reconocer a una persona sin margen de error y sin utilizar un hardware especial. De hecho, la próxima etapa de la investigación será integrar todos estos puntos biométricos en una nueva plataforma de autenticación capaz de funcionar en un ordenador normal.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

14 horas ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

15 horas ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

16 horas ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

16 horas ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

17 horas ago

Los ingresos trimestrales de ZTE se acercan a los 4.000 millones de euros

Durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 3.945 millones, una cifra un 4,9 %…

18 horas ago