Categories: Empresas

AEPD: Las empresas de internet han cruzado “varias líneas rojas” en cuestiones de privacidad

Sin medias tintas: el director de la Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, Artemi Rallo, ha alertado, durante su intervención ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, de que las empresas de internet han cruzado “varias líneas rojas” en cuestiones de respeto de la privacidad en los últimos meses.
Rallo ha recordado los problemas de privacidad generados por Street View o Buzz, dos servicios de Google, y la cesión de datos de usuarios de aplicaciones en Facebook, comportamientos que no respetan la normativa española de protección de datos. Artemi Rallo ha hablado incluso de “un auténtico tsunami” para referirse a la situación creada por los sucesivos problemas generados por estas empresas y ha recordado la necesidad de actuar de forma rápida y eficaz.
Pero las críticas del director de la AEPD no sólo tocan a los agujeros de seguridad detectados, también al modelo de negocio de las empresas de Internet. “Conocer el alma del usuario es la prioriadad de los servicios de Internet y su principal activo económico”, ha denunciado Rallo, señalando cómo las compañías en red hacen de la publicidad hipersegmentada su principal valor. Esto inquieta a la AEPD, ya que estas compañías conocen demasiado bien a sus clientes.
Europa, ha explicado Artemi Rallo, ya ha modificado algunas de sus directivas para hacerlas más eficientes en la lucha contra estos nuevos problemas.

Raquel C. Pico

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #14 (2024)

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

3 horas ago

INCIBE documenta durante el último año más de 4 millones de dispositivos vulnerables

Durante 2023 su equipo de respuesta ante incidentes atendió un 24 % más de casos…

11 horas ago

Extreme Networks lanza un hub de la innovación en tecnologías de red

Extreme Labs ya ha dado su primer fruto: Extreme AI Expert, una solución que se…

12 horas ago

IBM aborda la oportunidad total de la nube con la compra de HashiCorp

Anuncia la adquisición de esta compañía por 6.400 millones de dólares coincidiendo con la publicación…

13 horas ago

Meta presenta los resultados del primer trimestre y actualiza previsiones

Sus ingresos han crecido un 27 % para acercarse a los 36.500 millones de dólares…

14 horas ago

Los ingresos trimestrales de Dassault Systèmes aumentan un 6 %

Durante el primer trimestre de 2024 acumuló 1.500 millones de euros, de los que 1.350…

14 horas ago