Las previsiones se han cumplido. El gigante chino del ecommerce Alibaba debutó hoy en Bolsa, y lo hizo con un precio de salida de 68 dólares por acción, lo que supone un total de 21.800 millones de dólares para su oferta pública inicial, la mayor de la historia de Wall Street.
Y eso no es todo. Poco después de que varios clientes de Alibaba tocaran la campana que daba inicio a la jornada de la Bolsa de Valores de Nueva York, los títulos de Alibaba se dispararon un 36%, hasta superar los 92,7 dólares por acción, informa el Wall Street Journal. Incluso llegó a acercarse a los 99 dólares, antes de estabilizarse en el entorno de los 92 dólares.
El fundador de Alibaba, Jack Ma, declaró en el debut comercial de su compañía que la gran prioridad de Alibaba son sus clientes, por delante de los empleados y de los accionistas. Pese a que coloca a estos últimos en tercer lugar, Ma aseguró que espera hacerlos felices también.
Alibaba, que cuenta con 279 millones de usuarios activos anuales en 190 países y mueve 14.500 millones de dólares al año, decidió situar el precio de salida de sus acciones por encima de los 66 dólares previstos inicialmente. Y parece que ha acertado.
Queda por ver ahora cuál será la evolución de Alibaba en la Bolsa de Nueva York después de la euforia inicial. El recuerdo del debut bursátil de Facebook planea sobre los analistas, que valoran la posibilidad de que Alibaba pueda tener problemas para mantener las ganancias iniciales cuando las grandes empresas de inversión, satisfechas con los beneficios obtenidos hoy, tengan menos incentivos para comprar, y los pequeños inversores optar por recoger las ganancias en lugar de ampliar su cartera.
Aunque también puede darse el escenario opuesto: el precio podría subir aún más si los inversores que recibieron asignaciones pequeñas optan por comprar más en el mercado abierto para hacerse con posiciones significativas y los inversores institucionales siguen comprando más títulos.
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