Amazon comenzaría a probar sus drones en octubre en India

Desde el próximo mes de octubre los habitantes de algunas zonas de India podrán ver cruzar sobre sus cabezas pequeños helicópteros dirigidos por control remoto encargados de transportar mercancías. Estas, de tamaño no muy grande, serán con las que Amazon comience a probar su servicio de drones repartidores, un proyecto que se anunció hace algunos meses y al que algunos etiquetaron casi como de ejercicio de ciencia-ficción pero que finalmente no vamos a tener que esperar a ser ancianos para ver funcionar.

Bezos anuncio ese servicio en diciembre de 2013 afirmando que permitiría a los clientes de Amazon recibir sus pedidos en 30 minutos. Sin el obstáculo del tráfico o de una ruta para entregar varios paquetes, ineludibles ambos para una furgoneta de reparto, los drones se enviarían con una única mercancía a un único cliente, con lo que siempre que el usuario no viviese muy alejado de un centro de reparto de Amazon que dispusiera de tecnología la espera sería de minutos.

Los primeros tests no pudieron llevarse a cabo en Estados Unidos de América dado que allí (al igual que en otros países, como España) no está autorizado el uso comercial de drones. En el caso estadounidense se esperaba que el organismo regulador, la FAA (Administración Federal de Aeronáutica) permitiese a partir de septiembre de 2015 levantar esa prohibición pero no hace mucho el diario The Washington Post informó de que debido a algunos obstáculos técnicos y legales esa fecha sufriría ni importante retraso. En Amazon no han querido esperar y han optado por buscar un país donde estas pruebas de vuelo de drones portando mercancías si pudieran ser autorizadas. Y el resultado ha sido India.

20140821-201208.jpg

En este país no existe una normativa legal que prohíba el vuelo de estos aparatos y Amazon, que ya dispone de instalaciones propias en las ciudades de Mumbai y Bangalore podría iniciar en octubre estos ensayos. Además esto supondría una importante publicidad para la delegación india de Amazon dado que actualmente libra allí una cruenta batalla comercial con la compañía de comercio electrónico Flipkart

vINQulo

The Economic Times