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Análisis: Fin de ciclo para el BI


Tras la compra de estos tres grandes del BI, quedan otras compañías que aún conservan el estatus de independiente, como Information Builders o MicroStrategy, sin olvidar SAS Institute; esta última cuenta con un tamaño considerable en términos de facturación, usuarios y presencia internacional, pero que quizá no ha sido objetivo de compra al no cotizar en el mercado de valores.
Por otra parte, algunas firmas analistas han comentado que la adquisición de Cognos por parte de IBM y la de Business Objects por parte de SAP constituyen movimientos de carácter defensivo.
Aunque ambos gigantes del software han afirmado repetidamente que su intención en Business Intelligence era crecer de forma orgánica o mediante pequeñas compras, estas dos operaciones podrían responder a la competencia de Oracle y Microsoft.
Mientras el primero cuenta con Hyperion y la parte analítica de Siebel para reforzar su ‘portfolio’ BI, Microsoft sigue apostando por su propia ‘suite’ PerformancePoint Server y otras adquiridas, como es el caso de ProClarity.

Cuestiones de mercado

No obstante, IBM rechaza que la compra de Cognos sea defensiva, considerándola como una respuesta a cambios en el mercado y a una larga relación fructífera entre las dos empresas, dado que Cognos ingresa alrededor de 1.000 millones de dólares anuales y la mayor parte procede del ámbito de los servicios.
En este sentido, se presentan algunas cuestiones importantes para los futuros usuarios de Cognos. Quizá la más relevante sea cómo piensa IBM actuar frente a clientes del software de BI que no operan con DB2 como base de datos, sino con Oracle o SQL Server de Microsoft.

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redaccion SN

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