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Análisis: Fin de ciclo para el BI

Tras varios meses de especulaciones, los rumores sobre una posible compra de la compañía de Business Intelligence (BI) Cognos por parte de IBM se confirmaban hace escasamente una semana, como ya informó Silicon News.
La transacción -valorada en cerca de 5.000 millones de dólares-, supone la adquisición número 23 que IBM realiza con el fin de completar su estrategia de gestión de la información bajo demanda (Infomation On Demand).
Así lo mostraba el primer comunicado sobre la operación, afirmando que el Gigante Azul obtiene una ‘suite’ de productos pensada para integrarse en su aproximación hacia un modelo orientado hacia los servicios: el de la información como servicio.
Y dado que los clientes demandan cada vez con más fuerza soluciones que faciliten la toma de decisiones en tiempo real, los cuadros de mando de Cognos para gestionar el rendimiento de los procesos de negocio encajan perfectamente con esta visión.

De origen canadiense, Cognos es conocida por sus soluciones destinadas al análisis de grandes cantidades de datos en todo tipo de entidades. Al integrarse con otras líneas de negocio de IBM -su base de datos DB2 y Ascential como software de integración-, se cubre para el cliente el flujo completo de control y gestión de la información corporativa: desde la entrada del dato hasta su integración y posterior análisis.

Consolidación inevitable

La compra de Cognos supone también un paso muy importante -quizá el definitivo-, en la acelerada carrera de consolidación que vive el segmento de Business Intelligence. Y es que los tres mayores fabricantes de software BI que cotizaban en Bolsa han sido adquiridos durante 2007.
A comienzos de año, Oracle anunciaba la compra de Hyperion por un montante de 3.300 millones de dólares, y el pasado mes de octubre SAP hacía lo propio con Business Objects mediante una oferta que superaba los 6.800 millones de dólares.
Se trata de cantidades elevadas, aunque según las principales consultoras la tarta a repartir en el mercado de Business Intelligence aumenta progresivamente. Según los datos de AMR Research, este negocio generará 23.800 millones de dólares para finales de año, un 3,6 por ciento más que en 2006.

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redaccion SN

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