Silicon Pulse: Titulares de la semana #15

En el episodio de Silicon Pulse de esta semana repasamos la actualidad laboral del sector TIC en España con los informes de Manpowergroup e Infojobs. También realizamos un análisis de la situación actual de la ciberseguridad relativa al ransomware con los informes de Sophos y S2 Grupo. Finalmente, cubrimos el evento “Barcelona: Puerto digital del Mediterraneo” y nos hacemos eco de la entrevista concedida por Globant.

Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:

Titulares de la semana

A casi 8 de cada 10 empresas de tecnología españolas les cuesta encontrar trabajadores

Para abrir este nuevo episodio de Silicon Pulse, nos centraremos en el empleo, y es que, según el estudio de ManpowerGroup sobre “Desajuste de Talento”, el 7% de las empresas de tecnología experimenta dificultades para reclutar a profesionales.

Los empleadores no sólo reclaman hard skills vinculadas a este sector, como la gestión del dato o la ingeniería. También cobran importancia competencias de carácter social como el aprendizaje continuo y la curiosidad, el razonamiento y la resolución de problemas o la fiabilidad y la autodisciplina.

Para atraer talento, las empresas españolas están ofreciendo una serie de incentivos, como flexibilidad en el lugar de trabajo, salarios más altos y horarios de trabajo flexibles.

Perfil del profesional TIC en España: hombre joven y residente en Madrid

El dato ofrecido por Manpowergroup coincide con la realidad reflejada en el primer Informe sobre Profesionales TIC de la plataforma de empleo InfoJobs. En él, podemos desgranar que el perfil del profesional TIC en España es el de un hombre joven de entre unos 25 y 35 años, generalmente residente en Madrid, Barcelona o Andalucia y que cuenta con un alto nivel educativo en digitalización, proactividad y optimismo laboral. La mayoría de estos perfiles tienen contratos indefinidos, esperan un aumento de sueldo en los próximos meses y trabajan en remoto o de forma híbrida

El sector tecnológico en España enfrenta un déficit de trabajadores cualificados, especialmente en áreas como desarrollo de software, ciberseguridad, análisis de datos e inteligencia artificial. A pesar de esta escasez, la industria sigue siendo predominantemente masculina. El 80% de los profesionales TIC en España son hombres. Los datos reflejan que las mujeres del sector TIC tienen un mayor nivel educativo que los hombres, pero aún enfrentan discriminación y falta de oportunidades. Las empresas que buscan atraer y retener talento deben crear entornos laborales inclusivos y ofrecer igualdad de oportunidades para todos.

El pago medio de los rescates por ‘ransomware’ sube un 500 % en un año

Dentro del ámbito de la ciberseguridad, Sophos, desde su informe “El Estado del Ransomware 2024” advierte que el pago promedio de los rescates por ransomware se ha disparado un 500% en el último año, alcanzando los 2 millones de dólares. La buena noticia es que el porcentaje de empresas afectadas por este tipo de ataque ha caído al 59% frente al 66% registrado en el informe de 2023.

En España la caída es todavía mayor: se ha pasado del 77 % a un 59 % de empresas atacadas por este malware que secuestra equipos, es capaz de cifrar datos y pide un rescate a cambio de su liberación.

La mayoría de peticiones de rescate (63 %) ha sido de 1 millón de dólares o más. Hasta un 30% superaba los 5 millones, lo que evidencia que quienes estaban detrás del golpe buscaban grandes pagos.

A pesar de este aumento significativo en el costo de los rescates, el número de ataques ha disminuido. Esto se atribuye, en parte, a la implementación de nuevas regulaciones de ciberseguridad y a una mayor cooperación con las fuerzas del orden.

España, en el top 10 de países más afectados por el ‘ransomware’

A pesar del descenso en el número de ataques de ransomware sufridos por empresas españolas, según el Informe Ransomware 2024 de S2 Grupo, España se encuentra en la séptima posición mundial de países más afectados por este tipo de ataque.

Barcelona: puerto digital clave en el Mediterráneo

En nuestra sección de eventos, esta semana hemos podido presenciar como La ciudad condal se perfila como un referente en infraestructuras digitales interconectadas, según un estudio presentado hoy por la Cambra de Comerç de Barcelona, Digital Realty y DE-CIX. El informe “Barcelona, puerto digital del Mediterráneo” desvela el potencial económico que implica para la ciudad consolidarse como el puerto digital de la cuenca mediterránea.

De hecho, este informe desvela que para el año 2025, se proyecta que la capacidad instalada en centros de datos alcance los 173 MW, lo que representaría una inversión económica de 1.047 millones de euros. Sin embargo, el impacto económico total de esta inversión se estima en más de 7.000 millones de euros, gracias al efecto multiplicador que generaría en la región. Además, se espera que genere más de 2.200 empleos, contribuyendo significativamente al crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Globant: “El mayor desafío en la implantación de la IA radica en el control de los resultados”

Para concluir este episodio de Silicon Pulse, nos gustaría invitarte a la lectura de la entrevista realizada a Juan Jose López Murphy, Head of Data Science and Artificial Intelligence de Globant donde repasa las tecnologías más punteras recogidas en el análisis Tech Trends by Globant 2024.

Hasta aquí la información más relevante del sector tecnológico de esta semana. No te pierdas el próximo episodio. Cada viernes en Silicon. Te esperamos.

Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

Los españoles confían en que la IA no los sustituya laboralmente

Además, son más lo que ven a los seres humanos más propensos que la tecnología…

19 horas ago

Málaga volverá a acoger el congreso DES del 10 al 12 de junio de 2025

La octava edición acaba de cerrar sus puertas en la capital de la Costa del…

20 horas ago

Mastercard apunta al 100% de tokenización en Europa para 2030

Desde la introducción de su servicio de tokenización en 2014, Mastercard ha innovado en pagos…

20 horas ago

Se disparan las matriculaciones en cursos de IA generativa en España

Así lo desvela un estudio de Coursera, que clasifica a nuestro país en la séptima…

21 horas ago

Nuevas soluciones de Cognizant para el sector sanitario utilizan la plataforma de IA de Google Cloud

Su propuesta aborda las operaciones de marketing, la atención al placiente, la gestión de proveedores…

21 horas ago

La inteligencia artificial inunda SAP Sapphire

SAP ha reunido a 15.000 personas en sus congresos de Orlando y Barcelona, donde ha…

22 horas ago