Categories: Workspace

España, en el top 10 de países más afectados por el ‘ransomware’

El ransomware es un mal universal, pero afecta a unos países más que a otros. España, por ejemplo, está en el top 10 de acuerdo con el Informe Ransomware 2024 elaborado por la empresa valenciana S2 Grupo con datos correspondientes a los tres primeros meses del año.

En concreto, es el séptimo país del mundo más afectado por el ransomware. La primera posición la ocupa Estados Unidos. Entremedias se encuentran Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

“El ransomware está siendo actualmente uno de los ciberproblemas que más puede perjudicar a las empresas y organizaciones porque, además de perjudicar al funcionamiento de su negocio, supone el robo de datos confidenciales, pueden afectar gravemente a su reputación y también acarrean problemas financieros”, comenta José Rosell, CEO de S2 Grupo.

El manufacturero es el sector más castigado, ya que los ciberdelincuentes intentan afectar a la cadena de suministro para incrementar las probabilidades de que las víctimas paguen el rescate. Le siguen los servicios de atención al cliente, con gran dependencia de los datos, y los sanitarios, que destacan por su criticidad y el daño directo que los ciberdelincuentes pueden causar a los pacientes.

Otras industrias en las que se deja notar la acción del ransomware son las relacionadas con la construcción, la tecnología, la educación, la alimentación, la ley, la consultoría y las finanzas.

Para todo 2024 los expertos en seguridad prevén un incremento de las campañas maliciosas con este malware que secuestra equipos y es capaz de cifrar datos, debido a los procesos electorales de Estados Unidos, Rusia y al Parlamento Europeo. Se espera que el ransomware intervenga como herramienta de coacción y para lograr beneficios económicos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Está cumpliendo el 5G su promesa de velocidad?

Ookla analiza el tiempo que tardan en cargar servicios tan populares como YouTube, Google y…

29 mins ago

Los relojes impulsan el segmento de los wearables de muñeca

El año no ha comenzado bien para el mercado de pulseras wearables. Sus envíos cayeron…

1 hora ago

Huawei Iberia tiene nuevo CEO

Andrés Yin Hui, hasta ahora director de operaciones en la Oficina del Presidente para Europa,…

2 horas ago

Making Science anuncia una ampliación de capital de más de 4 millones de euros

El dinero se destinará principalmente a la optimización de la estructura financiera y nuevas adquisiciones.

2 horas ago

Durante 2023 Devoteam redujo sus emisiones en España en un 40 %

Ha promovido una nueva política de viajes para empleados y la movilización a oficinas con…

3 horas ago

Mark Fleming se une a Mangopay como Chief Commercial Officer

Ayudará al proveedor de infraestructuras de pago para plataformas en su objetivo de expansión internacional.

4 horas ago