Perfil del profesional TIC en España: hombre joven y residente en Madrid

En España, como en otras partes del mundo, el déficit de trabajadores tecnológicos es uno de los retos a los que se enfrenta el mercado laboral.

Desarrolladores de software, especialistas de la ciberseguridad, analistas de datos y expertos en inteligencia artificial, entre otros, son profesionales demandados en empresas de diversos ámbitos.

A pesar de este déficit, todavía se deja notar la brecha de género en la industria. De acuerdo con el primer Informe sobre Profesionales TIC de la plataforma de empleo InfoJobs entre la población ocupada y miembros del sector, el 80 % son hombres.

Esta masculinización de la tecnología afecta a la concienciación sobre la situación. Casi la mitad de los profesionales encuestados descarta que exista una brecha de género laboral.

Si se analizan solamente las respuestas de las mujeres, se comprueba que 6 de cada 10 creen que las medidas de igualdad de sus empresas son insuficientes.

Además, ellas son más exigentes a la hora de buscar la igualdad. El 56 % demanda medidas de conciliación frente a un 46 % de los hombres.

También reclaman cuestiones como idéntico salario para el mismo puesto (53 % vs. 33 % de los hombres), equiparación de condiciones laborales y beneficios profesionales a tiempo parcial y completo (43 % vs. 28 % ) y planes de promoción profesional (42 % vs. 32 %).

Cabe señalar que, a pesar de que la industria TIC está dominada en número por los hombres, las mujeres destacan en cuanto a formación. De ellas, 6 de cada 10 cuentan con estudios universitarios superiores, en comparación con 4 de cada 10 de los encuestados masculinos, que optan más por carreras técnicas y estudios no universitarios.

Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, advierte sobre que “existe actualmente una brecha de género en el sector tecnológico que excluye a las voces y experiencias de las mujeres”.

Lea también : Septeo compra We Recruit

“Esta realidad alcanza un alto grado de relevancia en el momento en que la industria tecnológica deja de ser sólo una industria para articular el futuro en todos los ámbitos”, dice.

En este sentido, Pérez expresa que “aquellas empresas que priorizan la creación de entornos laborales favorables para las personas fortalecen su posición en el mercado al atraer y fidelizar el mejor talento”.

Mujeres y hombres coinciden a la hora de valorar el beneficio que acarrean las nuevas tecnologías. Más de un 40 % opina que el uso de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial, por ejemplo, contribuyen a reducir las desigualdades y otros desafíos como la discriminación.

A la hora de trazar un perfil del trabajador TIC, existen características sociodemográficas concretas como su juventud. Los profesionales de la industria son más jóvenes que el resto.

Una cuarta parte tiene entre 25 y 34 años, franja de edad en el que se engloba el 19 % de la población ocupada en general. Además, el 9% tiene entre 16 y 24 años frente al 6 % de la población ocupada.

Por zona geográfica, 1 de cada 4 profesionales de la tecnología reside en Madrid. El top 3 de comunidades en las que se concentran estos trabajadores lo completan Cataluña (18 %) y Andalucía (13 %).

Por lo demás, tienen un perfil mucho más digitalizado (71 % frente al 51 % de la población ocupada), se autodenominan personas proactivas (51 % vs. 44 %), les gusta trabajar en equipo (49 % vs. 42 %) y son más optimistas respecto a su futuro laboral (38 % vs. 32 %).

Hasta 7 de cada 10 profesionales de este ámbito disfrutan de una modalidad de trabajo en remoto, ya sea híbrida o total; 9 de cada 10 tienen un contrato indefinido; y 6 de cada 10 esperan una mejora salarial para los próximos meses. El 44 % gana más de 2000 euros.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El Impacto de la Inteligencia de procesos en España

Celonis considera la inteligencia de procesos la mayor palanca de valor y transformación para las…

8 horas ago

Red Hat introduce Podman AI Lab para el desarrollo de aplicaciones de IA generativa

Esta herramienta ofrece un catálogo de recetas para casos de uso comunes y un entorno…

11 horas ago

ShrinkLocker, nuevo ransomware que aprovecha BitLocker para cifrar datos

Los atacantes se basan en un script malicioso capaz de verificar la versión instalada del…

12 horas ago

Septeo compra We Recruit

Esta adquisición permite reforzar su área de Recursos Humanos con un un sistema de seguimiento…

12 horas ago

Globant y la Universidad Complutense colaboran en un máster en IA

Este título abordará a partir del próximo curso académico la aplicación de la tecnología de…

13 horas ago

Bruno Vaffier, nuevo COO de Cegid

Se pone al frente de la Oficina del Director Financiero, que controla los departamentos financiero,…

14 horas ago