Perfil del profesional TIC en España: hombre joven y residente en Madrid
Frente al resto de los trabajadores, los del sector tecnológico son más proactivos y se muestran más optimistas respecto a su futuro laboral.
En España, como en otras partes del mundo, el déficit de trabajadores tecnológicos es uno de los retos a los que se enfrenta el mercado laboral.
Desarrolladores de software, especialistas de la ciberseguridad, analistas de datos y expertos en inteligencia artificial, entre otros, son profesionales demandados en empresas de diversos ámbitos.
A pesar de este déficit, todavía se deja notar la brecha de género en la industria. De acuerdo con el primer Informe sobre Profesionales TIC de la plataforma de empleo InfoJobs entre la población ocupada y miembros del sector, el 80 % son hombres.
Esta masculinización de la tecnología afecta a la concienciación sobre la situación. Casi la mitad de los profesionales encuestados descarta que exista una brecha de género laboral.
Si se analizan solamente las respuestas de las mujeres, se comprueba que 6 de cada 10 creen que las medidas de igualdad de sus empresas son insuficientes.
Además, ellas son más exigentes a la hora de buscar la igualdad. El 56 % demanda medidas de conciliación frente a un 46 % de los hombres.
También reclaman cuestiones como idéntico salario para el mismo puesto (53 % vs. 33 % de los hombres), equiparación de condiciones laborales y beneficios profesionales a tiempo parcial y completo (43 % vs. 28 % ) y planes de promoción profesional (42 % vs. 32 %).
Cabe señalar que, a pesar de que la industria TIC está dominada en número por los hombres, las mujeres destacan en cuanto a formación. De ellas, 6 de cada 10 cuentan con estudios universitarios superiores, en comparación con 4 de cada 10 de los encuestados masculinos, que optan más por carreras técnicas y estudios no universitarios.
Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, advierte sobre que “existe actualmente una brecha de género en el sector tecnológico que excluye a las voces y experiencias de las mujeres”.
“Esta realidad alcanza un alto grado de relevancia en el momento en que la industria tecnológica deja de ser sólo una industria para articular el futuro en todos los ámbitos”, dice.
En este sentido, Pérez expresa que “aquellas empresas que priorizan la creación de entornos laborales favorables para las personas fortalecen su posición en el mercado al atraer y fidelizar el mejor talento”.
Mujeres y hombres coinciden a la hora de valorar el beneficio que acarrean las nuevas tecnologías. Más de un 40 % opina que el uso de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial, por ejemplo, contribuyen a reducir las desigualdades y otros desafíos como la discriminación.
A la hora de trazar un perfil del trabajador TIC, existen características sociodemográficas concretas como su juventud. Los profesionales de la industria son más jóvenes que el resto.
Una cuarta parte tiene entre 25 y 34 años, franja de edad en el que se engloba el 19 % de la población ocupada en general. Además, el 9% tiene entre 16 y 24 años frente al 6 % de la población ocupada.
Por zona geográfica, 1 de cada 4 profesionales de la tecnología reside en Madrid. El top 3 de comunidades en las que se concentran estos trabajadores lo completan Cataluña (18 %) y Andalucía (13 %).
Por lo demás, tienen un perfil mucho más digitalizado (71 % frente al 51 % de la población ocupada), se autodenominan personas proactivas (51 % vs. 44 %), les gusta trabajar en equipo (49 % vs. 42 %) y son más optimistas respecto a su futuro laboral (38 % vs. 32 %).
Hasta 7 de cada 10 profesionales de este ámbito disfrutan de una modalidad de trabajo en remoto, ya sea híbrida o total; 9 de cada 10 tienen un contrato indefinido; y 6 de cada 10 esperan una mejora salarial para los próximos meses. El 44 % gana más de 2000 euros.