Este anuncio no hace sino confirmar los procesos de consolidación que vive la industria del software, sin dejar de lado al ‘open source’. En el último año Red Hat ha comprado JBoss (326 millones de dólares), Citrix se ha hecho con XenSource (500 millones de dólares), Yahoo con Zimbra (350 millones de dólares) y Sleepycat ha sido adquirido por Oracle por una suma indeterminada.
Tampoco hay que olvidar que, aunque Sun pasa a competir directamente en un mercado valorado en 15.000 millones de dólares anuales, su nueva posición no afecta por igual a todos sus contrincantes directos: IBM, Oracle y Microsoft.
MySQL se orienta a un segmento de mercado de mediana y pequeña empresa, pero sin duda hay multitud de multinacionales como Yahoo, Google o Nokia que utilizan su software, aunque sea de forma complementaria. Por tanto, la competencia de MySQL es quizá más feroz frente a Microsoft que frente a Oracle 11g o IBM DB2.
Aunque resulte paradójico, la compra de MySQL por parte de Sun refuerza a Oracle en su particular pugna con Red Hat. Oracle comercializa y da soporte a su propio Linux, desarrollado a partir del de Red Hat. Si la firma del sombrero rojo llega a hacerse con MySQL (se rumoreaba esa intención), se habría reforzado frente a Oracle y no al revés.
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