Categories: ComponentesWorkspace

Apple comprará toda la producción para 2023 de chips de 3 nanómetro de TSMC

Apple planea adquirir la totalidad de los chips de 3 nanómetros de TSMC para este año, los cuales serán utilizados en los próximos iPhones, Macs y iPads. Aunque a principios de mayo ya se sabía que Apple había reservado cerca del 90 % de la capacidad de la fundición taiwanesa para sus próximos dispositivos de última generación, ahora se avanza que la compañía se quedará con el 100 % de la capacidad de TSMC para 2023. Esto se debe a los retrasos en las necesidades de obleas de Intel, causados por modificaciones posteriores en los planes de diseño de su plataforma de CPU.

La falta de pedidos por parte de Intel significa que las ventas de chips de 3 nanómetros de TSMC serán considerablemente más bajas este año. A pesar de que se espera que TSMC experimente un crecimiento significativo en el cuarto trimestre cuando comience la producción en masa de chips de 3 nanómetros para Apple, también se ha reducido esta proyección, según las fuentes de la industria citadas por DigiTimes.

El informe sugiere que la producción del proceso de 3 nanómetros de TSMC podría reducirse a unas 50.000/60.000 obleas mensuales en el cuarto trimestre, en comparación con las 80.000/100.000 unidades que se habían anticipado anteriormente, debido a una reducción en los pedidos de Apple. La producción mensual actual del proceso de 3 nanómetros de TSMC se estima en aproximadamente 65.000 obleas, según las fuentes.

Se espera que los próximos modelos de iPhone 15 Pro de Apple cuenten con el procesador A17 Bionic, el primer chip de iPhone basado en el proceso de 3 nanómetros de TSMC, también conocido como N3B. Se dice que esta tecnología de 3 nanómetros ofrece una mejora de eficiencia energética del 35 % y un rendimiento un 15% más rápido en comparación con el proceso de 4 nanómetros utilizado en el chip A16 Bionic del iPhone 14 Pro y Pro Max.

El futuro de Apple con chips de 3 nanómetros

El chip M3 de Apple para Macs y iPads también se espera que utilice el proceso de 3 nanómetros. Se espera que los primeros dispositivos con chip M3 incluyan una versión actualizada del MacBook Air de 13 pulgadas y el iMac de 24 pulgadas, que podrían lanzarse este próximo mes de octubre.

Los nuevos modelos de iPad Pro con pantallas OLED que llegarán a principios del próximo año también es probable que estén impulsados por chips M3. Además el analista de Apple, Ming-Chi Kuo, cree que los nuevos modelos de MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas que llegarán en 2024 contarán con chips M3 Pro y M3 Max.

Según un registro de desarrolladores de la App Store obtenido por el reportero de Bloomberg, Mark Gurman, Apple está probando un nuevo chip con una CPU de 12 núcleos, GPU de 18 núcleos y 36 GB de memoria, que podría ser el chip M3 Pro de nivel base para los próximos modelos de MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas que se lanzarán el próximo año.

Apple también podría estar probando una versión M3 del Mac mini, según Gurman. Se dice que esta Mac lleva el identificador de modelo “Mac 15,12” e incluye ocho núcleos de CPU (cuatro núcleos de eficiencia y cuatro núcleos de rendimiento), 10 núcleos de procesador gráfico y 24 GB de RAM.

Según The Information los futuros chips de Apple construidos con tecnología de 3 nanómetros podrían incluir hasta cuatro matrices, lo que podría respaldar hasta 40 núcleos de cómputo. Mientras que el chip M2 cuenta con una CPU de 10 núcleos y los modelos M2 Pro y Max tienen CPU de 12 núcleos, la tecnología de 3 nanómetros podría aumentar significativamente el rendimiento de múltiples núcleos.

TSMC también está trabajando en una versión mejorada de su proceso de 3 nanómetros llamada N3E. Eventualmente, los dispositivos de Apple migrarán a la generación N3E, que se espera entre en producción comercial en la segunda mitad de 2023, aunque los envíos reales no aumentarán hasta 2024, según DigiTimes.

Antonio Rentero

Recent Posts

Deloitte y AWS quieren estimular las migraciones a la nube en mercados en crecimiento

Deloitte creará Centros de Excelencia de AWS en distintas partes del mundo, incluyendo el África…

13 horas ago

Palo Alto Networks anuncia “la primera plataforma SOC del sector optimizada para la nube”

Introduce mejoras en Cortex XSIAM y ofrece capacidades de detección y respuesta de forma nativa…

13 horas ago

DE-CIX fija un nuevo récord de tráfico de datos

DE-CIX Frankfurt superó la barrera de los 17 terabits por segundo el 16 de abril.

14 horas ago

España alcanza los 15,6 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar

Un tercio de estas líneas pertenece a Movistar que, junto a Orange y Grupo MASMOVIL,…

15 horas ago

SAP inaugura un Centro de Experiencia del Cliente sobre IA

Ubicado en Sophia Antipolis, en Francia, ofrecerá a una experiencia inmersiva para experimentar con la…

15 horas ago

Nuevas funciones de Slack AI: Recapitulación matutina y respuestas de búsqueda inteligentes

Salesforce integra la IA de Slack para todos sus clientes de pago e incorpora boletines…

16 horas ago