Apple confirma que el puerto USB-C llegará al iPhone

El vicepresidente de marketing mundial de Apple reconoce que la empresa no tiene otra opción que cumplir la legislación de la UE.

Apple ha confirmado que el puerto USB-C llegará próximamente al iPhone, lo que supone ajustarse a la normativa de la Unión Europea con respecto al puerto de conexión único para todo tipo de dispositivos electrónicos.

La confirmación ha corrido a cargo de Greg Joswiak, presidente de Apple para marketing mundial, que en una entrevista a The Wall Street Journal sobre si la empresa de Cupertino cumpliría con la previsión legal establecida para la UE ha declarado “obviamente, tenemos que cumplir; no tenemos elección”.

La normativa comunitaria que entrará próximamente en vigor establece que en otoño del año 2024 todos los dispositivos móviles, smartphones y tabletas, así como consolas portátiles y otros, deberán incluir obligatoriamente el puerto USB-C. Joswiak ha reconocido que “los [legisladores] europeos son quienes establecen los calendarios para los consumidores europeos” aunque no ha confirmado si Apple incluirá también el puerto USB-C en los iPhone que se vendan fuera de la Unión Europea.

Otra opción que se ha rumoreado durante largo tiempo, especialmente tras la desaparición del jack de auriculares de los iPhone, sería que los smartphones de Apple prescindieran por completo de todo tipo de conectores, con lo cual la carga inalámbrica que se utiliza actualmente como método adicional pasaría a ser el único método de recarga.

En la empresa dirigida por Tim Cook no habría sentado muy bien el hecho de tener que adoptar esta decisión obligados por imperativo legal. Joswiak ha recordado la larga tradición de Apple de elegir su propio camino y confiar en sus propios ingenieros en lugar de plegarse a adoptar estándares de hardware establecidos por los legisladores