Categories: ComponentesWorkspace

Apple sigue siendo el mayor comprador de semiconductores

El gasto en semiconductores se incrementó un 1,1 % durante 2022 por encima de los 600 000 millones de dólares. Pero a esta mejoría no contribuyeron los diez principales compradores.

El top 10 de compradores, de hecho, redujo su gasto un 7,6 %. Se trata de fabricantes de equipos originales como teléfonos móviles y ordenadores que representan más de un tercio (37,2 %) del mercado total.

Apple y Samsung Electronics lideran de forma destacada la clasificación. Apple es primera por cuarto año consecutivo con más de 67 000 millones de gasto, aunque eso supone que redujo su inversión un 2,6 %. En el segmento MPU, por ejemplo, su gasto cayó un 11,7 % respecto a 2021 debido a su transición hacia los procesadores diseñados internamente.

Mientras, Samsung Electronics superó los 46 000 millones. En su caso registró una mejoría del 2,2 %. Es la única compañía del top 10 que evoluciona favorablemente en este terreno junto a Sony, que sube a la novena posición gracias al interés generado por su consola PlayStation 5.

A nivel general, los problemas económicos que atraviesa el mundo han debilitado de dispositivos y esto, a su vez, afectó a la producción y la compra de semiconductores. “Una fuerte caída en la demanda de PCs y smartphones por parte de los consumidores impidió que los principales fabricantes de equipos originales aumentaran la producción y los envíos de unidades”, confirma Masatsune Yamaji, analista director sénior de Gartner, que es la consultora que aporta todo este análisis.

“La política cero COVID en China también provocó una grave escasez de materiales e interrupciones a corto plazo en la cadena de suministro de productos electrónicos”, añade.

“Una persistente escasez de semiconductores en los mercados de automoción, redes y electrónica industrial elevó los precios de venta medios de los chips y aceleró el incremento de los ingresos por semiconductores en estos mercados”, sigue aclarando Yamaji. “En consecuencia, estos factores dieron como resultado que los principales fabricantes de equipos originales redujeran su participación en el gasto total en semiconductores durante 2022 con respecto a 2021”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

INCIBE documenta durante el último año más de 4 millones de dispositivos vulnerables

Durante 2023 su equipo de respuesta ante incidentes atendió un 24 % más de casos…

2 horas ago

Extreme Networks lanza un hub de la innovación en tecnologías de red

Extreme Labs ya ha dado su primer fruto: Extreme AI Expert, una solución que se…

2 horas ago

IBM aborda la oportunidad total de la nube con la compra de HashiCorp

Anuncia la adquisición de esta compañía por 6.400 millones de dólares coincidiendo con la publicación…

3 horas ago

Meta presenta los resultados del primer trimestre y actualiza previsiones

Sus ingresos han crecido un 27 % para acercarse a los 36.500 millones de dólares…

4 horas ago

Los ingresos trimestrales de Dassault Systèmes aumentan un 6 %

Durante el primer trimestre de 2024 acumuló 1.500 millones de euros, de los que 1.350…

4 horas ago

Fujitsu prepara un gran evento sobre tecnología cuántica en Compostela

La International Quantum Business Conference se celebrará del 9 al 10 de octubre y compartirá…

5 horas ago