Apps y redes sociales, las fuentes de datos preferidas de las empresas

Todo apunta a que Ginni Rometty, CEO de IBM, estaba en lo cierto cuando pronunció a principios de año aquella frase lapidaria: los datos son el recurso natural del siglo XXI.

Así que se acabó aquello de que toda compañía es una compañía tecnológica. Toda compañía será una compañía de datos.

Un informe elaborado por el gigante Tata Consultancy Services, ahonda en esta reflexión y lo hace con sólidos argumentos. Tras entrevistar a compañías de 13 sectores económicos de 4 regiones, la conclusión principal que extrae el informe es reveladora: el 95% de las compañías utilizan tecnologías digitales para conocer y monitorizar a los clientes. En 2020 se mantendrá la tendencia; la única variación será que se recogerá información desde más fuentes que en la actualidad.

Actualmente los métodos más comunes son las aplicaciones móviles (50,4%) y las redes sociales (49,8%). Las cookies (42,2%), los sensores (21%) y los dispositivos (14,8%) completan la lista.

En un futuro próximo los métodos de recolección de información no variarán, pero su utilización se disparará exponencialmente. En 2020 el 94,6% de las compañías utilizará las redes sociales para recolectar información de clientes, el 93,2% lo hará a través de aplicaciones móviles. El 90,7% de las compañías hará uso de herramientas como cookies.

La información que ofrezcan los sensores y dispositivos será la materia prima que utilicen el 69,8% y 61,8% de las compañías, respectivamente.

Las empresas de las distintas regiones analizadas (América del Norte, Europa, Latinoamérica y Asia) utilizarán estas herramientas de forma similar. En todos los casos las aplicaciones móviles y las redes sociales se citan como los métodos principales.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

6 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

7 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

7 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

8 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

9 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

9 horas ago