¿Qué apps usamos los españoles?

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WhatsApp, Gmail, YouTube, Facebook, Instagram, Netflix, McDonald’s, Wallapop, Amazon, Candy Crush Saga y alguna app de banca. Éstas son las aplicaciones más frecuentes en nuestros smartphones.

Un smartphone puede ser tan útil como las apps que tenemos instaladas. Se estima que llevamos alrededor de 80 aplicaciones en nuestros móviles. Sin embargo, la mayoría sólo permanece instalada unos meses, eliminándolas cuando vemos que no las usamos.

Cada uno puede tener sus preferencias, dependiendo del uso prioritario que dé a su dispositivo. Sin embargo, hay algunas apps que son casi imprescindibles y que se alojan en las entrañas de casi todos los dispositivos.

Smartme Analytics acaba de presentar una nueva oleada del estudio EGMobile, correspondiente al primer trimestre de 2019, donde ofrece información acerca de la cuota de mercado de cada aplicación en las principales categorías.

WhatsApp se lleva la palma entre las apps de comunicación, con una cuota de mercado del 94,8%. Es decir, que prácticamente todos los usuarios tienen instalada esta aplicación. También destaca la presencia de Gmail (68,7% de cuota de mercado), en tercer lugar, tras la app nativa de llamadas del móvil (72,7%). Muy lejos quedan apps como Telegram (18,9%) o Skype (4,5%). El 97% de los usuarios cuenta con alguna aplicación de comunicación, frente al 96,2% en el último trimestre de 2018.

Las apps de social media gozan de una gran penetración, alcanzando al 92% de los móviles (91% al final del año pasado). YouTube (80,3%) y Facebook (75,1%) sobresalen, aunque Instagram va ganando fuerza (62,2%).

Las apps de retail también aumentan su presencia, hasta una cuota del 62% (60,1% al cierre de 2018). Wallapop (45,9%) desbanca a Amazon Compras (44,2%) en la clasificación. Y por detrás acecha ya AliExpress (36,5%). Llama la atención la subida de Lidl Plus (11,4% de cuota), que mejora un 32,6% sus cifras respecto al trimestre previo.

El ámbito de las finanzas también crece. Este tipo de apps ya están presentes en el 61% de los smartphones (57,3% en el trimestre anterior). La app de CaixaBank (18,8%) arrebata el liderazgo a BBVA (18.2%). El ‘top 3’ se completa con ING (13,9%). Además de las aplicaciones de entidades financieras tradicionales, sobresale la presencia de apps como Fintonic (9,6%), Bnext (7,9%) o Samsung Pay (7,7%), en sexto, séptimo y octavo lugar, respectivamente. Además, Samsung Pay mejora un 26,2% respecto al cuarto trimestre de 2018.

Las apps de juegos también tienen mucho protagonismo, ya que están instaladas en el 60,3% de los smartphones (57,9% tres meses antes). Las preferencias están muy repartidas, pero la clasificación la encabeza Candy Crush Saga (11,2%), seguida por Q12 Trivia (9,5%), Pokémon GO (7,5%). Sin embargo, las tres empeoran sus registros (más del -10% en los tres casos) en este trimestre. Por el contrario, Gardenscapes (7,4%) se sitúa en cuarto lugar, gracias a un crecimiento del 21,3% intertrimestral.

Entre las apps de las ‘telecos’, destaca Mi Vodafone (27,9%), por delante de Mi Orange (19%) y Mi Movistar (14,4%). Simyo (8,9%) y Mi Yoigo (8,6%) lideran entre las OMV. La penetración de este tipo de apps se mantiene estable, en el 30,5% (30,4% tres meses antes).

Netflix (42%) arrasa en la categoría de TV y cine, anotando una subida del 23,9% en sus registros de los tres primeros meses del año. Amazon Prime Video (15,4%) y Movistar+ (13,3%) se emplazan en los siguientes peldaños, arrebatando el tercer puesto a MiTele (11,2%). Cabe destacar la subida de HBO (5º lugar, 10% de cuota), que mejora sus datos un 26,6% intertrimestral. También crece con fuerza Megadede (7º puesto y 8,1% de cuota), que mejora un 24,6%. En total, esta categoría de aplicaciones está en el 29,5% de los móviles (28,6% en el trimestre anterior).

Las apps de prensa y radio están presentes en el 29,5% de los smartphones (28,6% en el periodo previo). Upday (28,5%) es líder indiscutible en la categoría. Después de ella, y en un margen muy estrecho, se colocan Briefing (10,8%), Marca (10,3%) e Ivoox (10,3%).

Las aplicaciones de restaurantes y entrega a domicilio llegan a una cuota del 24,8% (frente al 22,3% anterior). Las hamburgueserías McDonald’s (44,6%) y Burger King (35%) encabezan el ranking, seguidas por Just Eat (16,2%). Fuera del ‘top 10’ se sitúa Domino’s Pizza (11º lugar, con una cuota del 4,2%), pero este trimestre crece un 27,2%.

Waylet (20,3%) encabeza la clasificación de las apps de transporte, que empeoran la penetración en su conjunto, con una cuota de mercado del 20,3% (22,3% en el último trimestre de 2018). Cabify (9,6%) sigue en segundo lugar, pero sufre un importante descenso (-19,3%). Moovit (9,3%) y Uber (8,4%) ocupan el tercer y cuarto escalón del podio.

Privalia (23%) lidera las apps de moda, aunque empeora un 27,4% su penetración en este trimestre. Vinted (20,8%) entra con fuerza en la clasificación, asaltando el segundo lugar y  superando a H&M (20,1%). Este tipo de apps tiene una cuota del 18,8% (18,6% tres meses antes).

Entre las apps de viajes, Booking (37,6%) se distancia en el primer lugar. Impulsada por la llegada del verano, creció un 15,3% intertrimestral. También mejoró notablemente BlaBlaCar (+14,8%), llegando a una cuota del 14% y apoderándose del segundo lugar, que ostentaba minube (12,7%). También creció mucho la presencia de Airbnb (+47,6%), aunque su cuota de mercado (12,4%) sigue lejos de la del líder. Además, esta categoría de aplicaciones redujo su penetración al 15,4% (16,3% en los tres meses previos).

Por último, en el cajón desastre de otras aplicaciones fuera de estas categorías, destacan Spotify (18,8%), InfoJobs (9,8%), Shazam (9,3%), S Health (7%) y Mi Fit (6,2%).

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