ARM y Ubuntu, al asalto de los Netbooks

El director de alianza estratégica de ARM indicó que su plataforma proporcionará alto rendimiento, funcionalidades avanzadas de video de alta definición y un ahorro energético sin parangón. El Cortex-A9 puede tener hasta cuatro núcleos, caché de segundo nivel de 2 MB y frecuencias de trabajo superiores a los 2 GHz.

Especialmente relevante es el bajo consumo de la arquitectura. A este respecto se anuncia que la carga de una batería de seis celdas será suficiente para hacer funcionar durante todo un día a un portátil netbook.

La entrada masiva de los microprocesadores RISC de Advanced RISC Machines, en equipos de escritorio y portátiles, supone una auténtica novedad en la industria, aunque el diseño del ARM gobierna desde juguetes, discos duros, teléfonos móviles o reproductores digitales. Se estima que el 75% de los procesadores de 32 bits poseen este chip en su núcleo.

“La liberación de una distribución de Ubuntu optimizada para plataformas ARM permitirá un rápido crecimiento de los ultraportátiles e impulsará la comunidad de software libre que trabaja con ARM”, indican desde la compañía.

La distribución Ubuntu ARM llegará para netbooks y también para equipos de sobremesa a partir de abril de 2009, según el anuncio. Una gran alternativa a los PC Windows con Intel Atom, que es de esperar atraiga a los ensambladores, especialmente en la industria de los netbooks.

vINQulos
MarketWatch