Arranca la fase de investigación del proyecto de euro digital

EmpresasMercados Financieros

Este proceso, que se centrará en el diseño de una moneda que complemente al dinero en efectivo, durará 24 meses.

El proyecto de euro digital da un paso más. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido iniciar ya la fase de investigación.

Esta fase durará 24 meses y desarrollará prototipos con los que establecer un diseño funcional de la moneda. Sus promotores aseguran que atenderán las necesidades de los usuarios, como la privacidad y la accesibilidad, además de evitar impactos en la estabilidad financiera e impedir actividades ilícitas en el modelo de negocio.

Entre sus objetivos se encuentra la identificación de posibles modificaciones para el marco legislativo de la Unión Europea.

“Han transcurrido nueve meses desde que publicamos nuestro informe sobre un euro digital. En este período, hemos realizado nuevos análisis, hemos recabado información de los ciudadanos y los profesionales, y hemos realizado algunas pruebas, con resultados prometedores”, declara la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

“Todo ello ha hecho que nos decidamos a acelerar el proceso y a iniciar el proyecto de un euro digital”, señala. “Nuestro trabajo trata de garantizar que, en la era digital, los ciudadanos y las empresas sigan teniendo acceso a la forma de dinero más segura, el dinero de banco central”.

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE y presidente del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre el euro digital, explica que “mantendremos contactos con el Parlamento Europeo y con otras autoridades europeas y les informaremos periódicamente sobre nuestros resultados. Los ciudadanos, los comercios y el sector de pagos también participarán”.

El BCE avanza así en la digitalización de la economía. Respecto al dinero en efectivo, asegura que este nuevo euro no será un sustituto, sino un complemento.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor