Así crecerá el uso de asistentes de código de IA entre los ingenieros de software

La inteligencia artificial (IA) está expandiendo su presencia por diferentes ámbitos. Por ejemplo, en el campo de la programación.

Aunque a principios de 2023 menos del 10 % de los ingenieros de software empresarial recurría a asistentes de código de IA, Gartner calcula que en 2028 será un 75 %.

Estos asistentes, además de ayudar a generar código, estimulan las ideas y el desarrollo de competencias por parte de los desarrolladores en frameworks de programación. Y esto, a su vez, repercute en los niveles de retención en el trabajo.

“Los líderes de ingeniería de software deben determinar el retorno de la inversión (ROI) y construir un caso de negocio a medida que escalan sus despliegues de asistentes de código de IA. Sin embargo, los frameworks tradicionales de ROI dirigen a los líderes de ingeniería hacia métricas centradas en la reducción de costes”, comenta Philip Walsh, analista principal sénior de Gartner.

“Esta perspectiva reducida no logra capturar todo el valor de los asistentes de código de IA”, apunta Walsh.

“Calcular el ahorro de tiempo en la generación de código es un buen punto de partida para construir una historia de valor más sólida. Para transmitir la historia completa de valor empresarial de los asistentes de código de IA, los líderes en ingeniería de software deben conectar los habilitadores de valor con los impactos y luego analizar el retorno global para la organización”, señala.

De acuerdo con los datos que maneja Gartner, casi dos tercios (63 %) de las organizaciones están probando o implementando asistentes de código de IA en la actualidad.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Gartner prevé un crecimiento del 20.4% en servicios de nube pública para 2024

La consultora también pronostica que el gasto de los usuarios finales en la nube pública…

13 horas ago

EnGenius lanza el punto de acceso ECW526 con WiFi 7

Este dispositivo ofrece hasta 9,4 Gbps de velocidad utilizando las bandas de frecuencia de 2,4,…

14 horas ago

La codificación asistida por IA se vuelve universal

El 100 % de las empresas consultadas por Palo Alto Networks ha adoptado la codificación…

14 horas ago

AWS Summit llega a Madrid el 5 de junio

El programa de la edición 2024 contará con más de setenta sesiones comandadas por expertos,…

16 horas ago

Orizon revoluciona el rendimiento y la eficiencia del software en el sector financiero

Con una reducción media de los costes en infraestructura del 40% y de los tiempos…

16 horas ago