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Así es como se acomete una migración de datos a la nube

El cloud computing es una de las tecnologías que analistas y profesionales señalan con mayor insistencia como impulsora de la transformación digital. También es objeto de comentarios positivos sobre las ventajas que conlleva a nivel de costes, flexibilidad o productividad. Por ejemplo, da acceso a los recursos corporativos de manera instantánea, sin importar el sitio o el momento. De ahí que cada vez más empresas se animen a subirse a la nube.

Pero el hecho de que se haya convertido en una necesidad no significa que no exista incertidumbre sobre cómo afrontar el cambio. Desde Inventariomotor, una empresa de software para la gestión de stock de vehículos desde la nube, hablan de cuatro aspectos esenciales para proceder a la migración cloud de los datos con facilidad y de manera exitosa.

En primer lugar, habría que realizar una análisis del sistema que la compañía está utilizando para el almacenamiento de la información y de los propios datos contenidos en dicho sistema. Sólo a partir de ahí, con una composición de lugar totalmente trazada, se podrá decidir el tipo de nube que más conviene al negocio por sus características. Esto es, pública o privada. También habrá que resolver si se realizar una migración completa, de todo el contenido, o sólo de una parte.

El segundo punto a tener en cuenta es el retorno de inversión. Se aconseja llevar a cabo un estudio del ROI para “cuantificar los beneficios que ha aportado el almacenaje de información en la nube a la empresa” y visualizar las ventajas reales.

La sincronización de dispositivos y la protección de los archivos también son muy importantes. Habría que asegurar la disponibilidad de los datos en diferentes dispositivos para acceso remoto y, claro está, implementar medidas de seguridad eficaces para evitar pérdidas de datos. “Lo más recomendable”, según Inventariomotor, es “el cifrado de los datos desde el origen o ya una vez migrados. Además, las copias seguridad en la nube” o backup “atribuyen una garantía extra a la información al ser restaurables desde cualquier lugar”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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